Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 14:16

BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado este lunes a Turquía que evite realizar "declaraciones y acciones excesivas" que sólo pueden llevar a "agravar" la crisis abierta con Países Bajos, cuyas autoridades han impedido a varios ministros turcos entrar en el país para intervenir en un mitin político en Róterdam.

"La Unión Europea llama a Turquía a abstenerse de realizar declaraciones excesivas y acciones que podrían agravar más la situación", han advertido en una declaración conjunta la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn.

En su opinión, las cuestiones que preocupan a Ankara sólo pueden ser resueltas desde "canales abiertos y directos de comunicación", por lo que los europeos ofrecen a las partes asesoramiento, "en interés de las relaciones entre la Unión Europea y Turquía.

La declaración apela también a la calma de las partes y poder encontrar "formas para calmar la situación", tras las tensiones de los últimos días entre Turquía y "algunos Estados miembros".

La Unión Europea, que no menciona a Países Bajos en su declaración, ha recalcado en su posicionamiento que las decisiones que tienen que ver con la organización de mítines políticos o manifestaciones en los Estados miembros corresponden a las autoridades de ese país, "de acuerdo a las reglas establecidas por el Derecho internacional".

En el curso del fin de semana, la Comisión Europea ha mantenido contactos "al nivel adecuado" tanto con el Gobierno holandés como con otros Estados miembros y las autoridades turcas, según ha informado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha conversado telefónicamente con varios líderes europeos, ha explicado, mientras que Mogherini y el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, han contactado con sus contrapartes.

En cualquier caso, el portavoz comunitario ha querido recalcar el respeto de la libertad de expresión en la Unión Europea, al tiempo que ha insistido en que son los Estados miembros quienes deciden autorizar o no concentraciones en su territorio.

"No nos corresponde a nosotros decirles a los Estados miembros qué hacer", ha remachado, todo depende del "contexto nacional o regional" y de las reglas en materia de orden público y seguridad que aplique cada Estado miembro.

Más noticias

Leer más acerca de: