BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado este martes a Bahréin que dé marcha atrás en su decisión de disolver al principal partido opositor chií, Wefaq, cuya disolución fue decretada el domingo por un tribunal del país.
"El veredicto que ha emitido un tribunal bahreiní para disolver la sociedad política Wefaq y liquidar sus activos es el último de una serie de desarrollos preocupantes en el país. La UE espera que esta sentencia sea revertida", ha subrayado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado.
La UE ha vuelto a dejar claro que la estabilidad y la seguridad del país "sólo pueden alcanzarse a través de reformas y una reconciliación incluyente" y por ello "la sentencia contra Wefaq, la detención del activista Nabil Rajab y la revocación de la ciudadanía al ayatolá Isa Qassim van, de forma contraria, en la dirección de dividir más a la sociedad bahreiní".
"La participación de todos los ciudadanos en la vida política es un factor clave para la estabilidad en un país clave y aliado fuerte de la Unión Europea", asegura la UE en la nota, en la que ha vuelto a apelar al diálogo y que "todos los componentes de la sociedad bahreiní participen en elecciones" porque "no hay lugar para la violencia" y se necesitan "voces moderadas".
Este mismo sábado, la Fiscalía bahreiní informó de que el líder religioso de la comunidad chií del país, el ayatolá Isa Qassim, será juzgado por un delito de blanqueo de dinero y recaudación ilegal de dinero. Qassim fue despojado de la nacionalidad bahreiní hace unas semanas, lo que provocó las protestas de países como Irán, de mayoría chií.
En 2011, en el marco de las protestas de la Primavera Árabe, la oposición al régimen monárquico bahreiní suní se lanzó a las calles para exigir cambios políticos, pero las protestas fueron aplastadas con la entrada de tropas saudíes a petición del Gobierno de Bahréin.