Federica Mogherini
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 21:01


BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha instado este lunes al Gobierno birmano a "garantizar la rendición de cuentas" por parte de los responsables de cometer "atrocidades" contra los rohingyas y que concluya "rápidamente" un acuerdo con Bangladesh para permitir el retorno de los refugiados de esta minoría musulmana a su país.

"Estoy muy animada por la posibilidad, que creo que real y concreta, de que Birmania y Bangladesh alcancen un acuerdo sobre un Memorando de Entendimiento bilateral para la repatriación de los refugiados", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en declaraciones a la prensa tras su encuentro con la secretaria de Estado del Gobierno birmano y ex Nobel de la Paz, Daw Aung San Suu Kyi, previa a la reunión ministerial de la ASEAN en Naipyidó.

La jefa de la diplomacia europea, quien viajó a la ministerial de la ASEAN tras visitar varios campos de refugiados rohingyas en Bangladesh, ha puesto en valor que este acuerdo para su repatriación "constituiría un primer paso importante para aplicar las recomendaciones del informe de Annan", que elaboró el exsecretario general de la ONU Kofi Annan para atajar la crisis en el Estado de Rajine.

Mogherini ha asegurado que la Unión Europea apoyará "en todas las maneras posibles" para contribuir a "una solución duradera a esta crisis". "Parar la violencia y los flujos de refugiados y garantizar el pleno acceso humanitario en el Estado de Rajine y la repatriación segura y duradera de los refugiados va a ser clave", ha subrayado.

Los Veintiocho, a través de un comunicado en nombre de Mogherini, han avisado de que la situación humanitaria y de los Derechos Humanos en el Estado de Rajine "sigue siendo extremadamente grave" y han reclamado "el fin inmediato de toda la violencia y el establecimiento del Estado de Derecho no discriminatorio y la administración civil en el Estado de Rajine", así como garantizar el acceso humanitario y las condiciones para la vuelta "segura y dignificada" de los refugiados.

Mogherini también ha reiterado el compromiso del bloque de seguir apoyando la consolidación de la transición democrática en Birmania. "Entendemos lo delicado que es este proceso", ha concedido la jefa de la diplomacia europea.

Más noticias

Leer más acerca de: