EEUU pide a la UE "un papel adecuado" para socios terceros en su cooperación reforzada en defensa
BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Pedro Serrano, ha reclamado este jueves a Estados Unidos que contribuya a equipar a las fuerzas militares a las que entrena la Unión Europea en África y que apoye también a la fuerza multinacional africana para combatir el terrorismo en el Sahel.
Serrano ha recordado que la UE está trabajando para "entregar equipos, incluido equipos militares a algunos de los países" cuyas fuerzas militares están entrenando en República Centroafricana, países del Sahel y Somalia durante un debate sobre la cooperación en seguridad entre la UE y EEUU en la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara.
"Aquí creemos que podríamos trabajar mejor con Estados Unidos", que podría "complementar" el entrenamiento de la UE "aportando también equipos", ha explicado el alto cargo del servicio diplomático europeo, que ha confiado en que este tipo de cooperación pueda extenderse en el caso de la fuerza multinacional conjunta africana (MJTF) para combatir Boko Haram y otros grupos terroristas en el Sahel.
Serrano ha recordado que "Estados Unidos ha sido invitado a todas las reuniones de coordinación en la UE para organizar apoyo a esta MJFT del Sahel", a la que la UE ha aportado 50 millones de euros. "Espero que aquí también podamos ampliar nuestra cooperación de forma muy concreta", ha subrayado.
"Nos gustaría reforzar nuestra asociación y cooperación en seguridad y defensa", ha subrayado el secretario general adjunto del SEAE, que ha trasladado el interés de la UE en mantener "un diálogo estructurado" con Estados Unidos en materia de seguridad y defensa. "Nos falta una interacción a nivel estratégico político entre ambos", ha dicho.
Serrano también ha puesto en valor la cooperación entre la UE y Estados Unidos en la lucha antiterrorista y para contrarrestar la radicalización, recordando que Estados Unidos tiene "equipos desplegados dentro de Europol y en el centro antiterrorista en Europol para garantizar que tengamos una coordinación operativa" pero ha considerado que "hay margen para mejorar" la cooperación.
"Nunca antes los intereses de seguridad de la UE y EEUU han estado tan interconectados en África", ha asegurado por su parte el encargado de negocios de Estados Unidos en la Unión Europea, Adam Shub. "Estamos trabajando con la fuerza multinacional para combatir Boko Haram y Estado Islámico y garantizar que no desestabilicen más la región", ha asegurado.
También ha subrayado la cooperación en la lucha antiterrorista a través de Europol, donde Estados Unidos ha desplegado "observadores" de diez agencias de inteligencia y seguridad y ha destacado el intercambio de información "en seguridad y asuntos operativos".
Shub ha reclamado además a la UE garantizar "un papel adecuado" para terceros países en el marco de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO, por sus siglas en inglés) que espera lanzar en diciembre.
"Esperamos que la PESCO creará un papel adecuado para socios terceros", ha defendido el encargado de negocios estadounidense y representante de mayor nivel de la Administración estadounidense en la UE en ausencia de un embajador durante un debate sobre la cooperación entre la UE y Estados Unidos en la Subcomisión de Seguridad y Defensa en la Eurocámara.
La PESCO es un instrumento en el Tratado de Lisboa nunca utilizado ni desarrollado hasta ahora que permitiría a un número de países avanzar por su cuenta en la integración en defensa, tanto para desarrollar capacidades militares o lanzar una operación, si hay una mayoría cualificada de Estados miembro que lo avala.
Shub ha puesto en valor el compromiso de EEUU con la defensa de Europa como demuestra el mayor despliegue militar de 80.000 soldados estadounidenses en Europa y el hecho de que EEUU gastará entre 2014 y 2018 "cerca de 10.000 millones de dólares" en la defensa de Europa.
Pero ha insistido en que los países europeos deben "gastar más en defensa", ha recordado el compromiso de los países de la OTAN de elevar al 2% del PIB el gasto en defensa y ha respaldado los esfuerzos en la UE para avanzar en el refuerzo de la defensa europea.
El encargado de negocios estadounidense ha vuelto a trasladar la petición de la Administración de Trump para que la UE que ayude a "estandarizar y agilizar los procedimientos para permitir que las fuerzas militares y equipos puedan trasladarse por los Estados miembro" y mejoren sus infraestructuras --carreteras, puentes, trenes y puertos-- para ello.
"En caso de una crisis, y esperamos que nunca haya una, pero siempre tenemos que prepararnos para lo peor, equipos militares de EEUU, la OTAN y de los Estados miembro de la UE tendrán que trasladarse rápido para proyectar disuasión y defender", ha avisado.
IRÁN
Shub también se ha referido a la crisis iraní, en un momento en el que la comunidad internacional está pendiente de que Donald Trump decida si por roto o no el acuerdo nuclear iraní. Aunque ha valorado "la unidad de esfuerzo" para sellar el acuerdo, ha subrayado que Irán continua con "un comportamiento muy destructivo" en la región y representa "un peligro" para Europa y los aliados de EEUU en Oriente Próximo.
"La decisión (sobre el acuerdo) la tomará el presidente pero creo que el esfuerzo que ambos tenemos que hacer sobre Irán y sus actividades tendrá que continuar y tendrá que ser más fuerte", ha avisado.