BRUSELAS 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha valorado que "el fin de los enfrentamientos es un paso importante hacia la normalización de la situación en Burkina Faso" y ha defendido que "el primer objetivo debe seguir siendo el de organizar, en plazo más breve posible, elecciones creíbles, transparentes y libres".
El fin de la violencia debe permitir al Gobierno de transición "lanzar la concertación necesaria para fijar un nuevo calendario electoral sobre la base de un amplio consenso político", ha dicho la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.
La portavoz ha defendido que la organización de elecciones "creíbles, transparentes y libres" permitirán al país "dotarse de instituciones representativas y estables para la consolidación del Estado de Derecho y el relanzamiento del desarrollo" y "todas las cuestiones abiertas deben ser tratadas desde esta perspectiva".
Asimismo, ha reiterado que la UE, en coordinación son los socios regionales e internacionales, "continuará apoyando la transición", recordando que la misión de observación electoral europea sigue con "sus actividades preparatorias" sobre el terreno en Ouagadougou.
El general Gilbert Diendéré, que lideró el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Burkina Faso, ha pedido a los militares de su unidad, el Regimiento de Seguridad Presidencial, que depongan las armas, según ha informado la cadena Radio Omega.
Militares leales al Gobierno de Burkina Faso han logrado este martes hacerse con el control de la base militar en la que permanecen los militares que participaron en el golpe de Estado del pasado 17 de septiembre, aunque el general golpista no se encontraba en la base.