BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha insistido en la necesidad de rebajar la tensión tras el derribo de un avión de combate ruso por Turquía cerca de la frontera siria tras una supuesta violación del espacio aéreo --algo que Moscú rechaza-- y ha instado tanto a Ankara como a Moscú a sumar esfuerzos en la lucha contra el Estado Islámico.
"No debe haber un aumento de la tensión", ha defendido en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ray, que ha insistido en que "la prioridad número uno es combatir y derrotar a DAESH" y se necesitan "esfuerzos internacionales" para ello.
En todo caso, la UE ha evitado pronunciarse sobre la divergencia de versiones del derribo entre Ankara y Moscú y si ve legal el derribo del avión ruso aunque apenas violara unos segundos el espacio aéreo turco.
"Todavía se está intentando establecer los hechos", ha justificado Ray. "No entraremos en juicios de valor", ha añadido en la misma rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Alexander Winterstein.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya reclamó "evitar una mayor escalada, preservar las discusiones sobre Siria y unir fuerzas contra DAESH" este martes a través de su cuenta de Twitter y habló del incidente tanto con el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien este martes también apeló a la calma y a la diplomacia para resolver una situación que calificó de "seria" y a centrar los ataques contra el Estado Islámico.
La portavoz de Mogherini ha insistido en la necesidad de "evitar una mayor escalada y la importancia crucial de preservar el espacio político que se ha creado para iniciar una transición en Siria con el proceso de Viena" y de "unir fuerzas contra DAESH", insistiendo en que "la prioridad número uno es combatir y derrotar a DAESH" y en que se necesitan "esfuerzos internacionales y unidad en estos dos objetivos".
"Se necesitan todos los esfuerzos de todos los que puedan tener una influencia sobre el terreno", ha insistido la portavoz, preguntada si la UE cree que el Gobierno turco es un socio fiable en la lucha contra el Estado Islámico a la luz de las críticas a su acción tibia contra el grupo terrorista.
"Necesitamos que todos los actores unan fuerzas, tanto para intentar iniciar el proceso político para crear una transición durable y pacífica en Siria, pero también para combatir y derrotar a DAESH", ha zanjado.