BRUSELAS 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado que el encargo del presidente macedonio, Gjorge Ivanov, al líder del Partido Socialdemócrata, Zoran Zaev, de formar Gobierno es "un paso positivo" y ha confiado en que el país "finalmente pueda salir de la crisis política" actual.
"Esperamos ahora la rápida formación del Gobierno, comprometido en aplicar todas las partes del acuerdo Przino (mediado por la UE en 2015) y las prioridades de reformas urgentes", ha avanzado Mogherini en un comunicado, firmado también por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, quien advirtió al país de que la violencia ponía en riesgo el proceso de adhesión a la UE.
Ambos han confiado en que siga prevaleciendo "este espíritu constructivo" para que "el país finalmente pueda salir de la crisis política" y han pedido a "todas" las facciones políticas en el Parlamento "que dejen de lado sus diferencias y trabajen conjuntamente en una agenda de reformas común, para volver a traer al país en el camino de su integración euroatlántica".
"Esto es lo que la población quiere y se merece", han recalcado, prometiendo que desde el bloque europeo están "listos para apoyar al nuevo Gobierno" en las reformas.
Ivanov se ha negado desde los comicios de diciembre a otorgar a Zaev el mandato para formar un gobierno de coalición por su temor a la entrada de los partidos de la minoría albanesa en el Ejecutivo pero finalmente le ha encargado que forme un gabinete porque el futuro primer ministro le ha ofrecido garantías por escrito de que no se alterará el orden constitucional.
La elección de Talat Xhaferi, de etnia albanesa, como presidente del Parlamento macedonio incitó a los nacionalistas a asaltar el edificio, donde atacaron a los parlamentarios y a la prensa. Más de 100 personas resultaron heridas y tanto la Unión Europea como la OTAN condenaron la violencia.
El país carece de un gobierno efectivo desde 2015, cuando un escándalo de espionaje tumbó al Gobierno liderado por el bloque nacionalista VMRO-DPMNE. Las últimas elecciones tuvieron lugar en diciembre de 2016, aunque desde entonces no se ha logrado formar gobierno.