BRUSELAS 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado este martes una investigación independiente que dirima la matanza de 80 personas a finales del mes pasado en la ciudad etíope de Merawi, en el noroeste del país, atribuida al Ejército de Etiopía en el marco del conflicto en la región de Amhara.
"La UE está seriamente preocupada por los presuntos asesinatos selectivos de civiles en la ciudad de Merawi", ha señalado la diplomacia europea en un comunicado en el que ha subrayado su preocupación por la extensión del estado de emergencia en la región, entendiendo que puede "limitar seriamente los Derechos Humanos de la población" local.
En este sentido, el bloque europeo ha recalcado la necesidad de encarrilar un diálogo de reconciliación y paz que lleve a un acuerdo político para poner fin al conflicto actual en Etiopía, subrayando que solo una salida política supondrá un fin sostenible que ponga fin al conflicto en el país.
Distintas ONG estiman que más de 80 personas fueron asesinadas a finales de enero en una masacre atribuida al Ejército del país. La masacre habría tenido lugar después de un violento enfrentamiento entre el Ejército y las milicias Fano, que atacaron la comandancia militar en la localidad, a 35 kilómetros de la capital de la región de Amhara, Bahir Dar.
Estas fuentes estimaron entre 50 y 115 muertos a manos de los militares, que comenzaron a efectuar una redada casa por casa para buscar milicianos y acabaron desquitándose con la población aprovechando el estado de excepción declarado por las autoridades federales en la región, en un intento de contener sus extraordinarios niveles de violencia.