BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha pedido este lunes a Israel que aclare la designación de seis fundaciones humanitarias como organizaciones terroristas, dos de las cuales reciben fondos europeos.
"Tomamos en serio las acusaciones, estamos investigándolas y estamos en contacto con las autoridades israelíes para que las aclaren", ha informado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien ha confirmado que dos de las organizaciones señaladas reciben fondos europeos.
El portavoz ha insistido en que los fondos humanitarios en la región siguen los estándares internacionales y van dirigidos a organizaciones que tienen "un papel que jugar en promover los valores democráticos".
En este sentido, Stano ha subrayado que la UE tiene salvaguardas para garantizar el buen uso de los fondos, al tiempo que ha dicho que la ayuda europea se concibe como un respaldo a la solución de los dos estados.
Entre las organizaciones incluidas en la lista negra israelí figuran Al Haq y Defence for Children International, un grupo de apoyo a los niños palestinos. Según el Ministerio de Defensa israelí, las seis organizaciones emplean a miembros de alto rango del FPLP, "incluyendo a activistas involucrados en actividades terroristas".
El FPLP, fundado en 1967 y segunda formación más grande de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), por detrás del movimiento Al Fatá, del presidente Mahmud Abbas, es considerado por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea como un grupo terrorista.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han criticado la decisión de la cartera de Defensa israelí, que han tildado de "injusta" y de "ataque del Gobierno contra el movimiento internacional a favor de los Derechos Humanos".