Actualizado: martes, 5 julio 2016 16:59


BRUSELAS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha vuelto a reclamar este martes a Israel que dé marcha atrás en su decisión este domingo de autorizar varios cientos de nuevas unidades de vivienda en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania y ha denunciado que la nueva decisión "cuestiona el compromiso de Israel con un acuerdo negociado con los palestinos".

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo los planes de construcción de 800 unidades de vivienda para judíos en Jerusalén Este, después de dar 'luz verde' a la construcción de 600 unidades de vivienda para árabes en esta misma zona de la ciudad.

Fuentes gubernamentales citadas por el diario israelí 'Haaretz' han apuntado que la decisión de construir estas 800 unidades tiene como objetivo reducir las críticas por la aprobación del otro plan de construcción en la colina de Givat Hamatos, cerca del barrio de Beit Safafa.

"La decisión de Israel el domingo de autorizar varios cientos de nuevas unidades de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania amenazan la viabilidad de la solución de dos Estados y cuestiona el compromiso de Israel con un acuerdo negociado con los palestinos", ha lamentado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.

La UE ha instado a Israel a "poner fin" a su política de construcción y ampliación de asentamientos y "revierta su reciente decisión" y ha lamentado que "a pesar de los llamamientos reiterados de la comunidad internacional, Israel continúa con su política de asentamientos" que ha recordado "es ilegal de acuerdo con el Derecho Internacional".

El viernes, el Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo, integrado por la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia, reclamó a Israel que cese su "política de construcción y ampliación de asentamientos, de designar tierra de uso exclusivo israelí y denegar el desarrollo palestino".

El informe recoge diez recomendaciones específicas dirigidas a los israelíes y palestinos con pasos positivos que deben dar ambas partes de forma "urgente" para "revertir" las tres tendencias actuales negativas identificadas y "avanzar en la solución de dos Estados sobre el terreno".

INCREMENTO DE LOS ASENTAMIENTOS

En el caso de los asentamientos, el Cuarteto recuerda que la población de colonos ha crecido hasta los 570.000, más del doble desde que comenzó el proceso de paz en Oslo en 1993 y se ha triplicado sólo en el Área C de Cisjordania, bajo control exclusivo israelí, que representa el 60 por ciento del territorio total y engloba la mayoría de las tierras agrícolas y recursos naturales.

Entre 2009 y 2014, según el informe del Cuarteto, Israel ha comenzado la construcción de más de 9.000 viviendas adicionales en el Área C, donde viven 370.000 colonos en 130 asentamientos, y más de 3.000 en Jerusalén Este, donde viven otros 200.000 colonos.

Además, otros aproximadamente 100 puestos de avanzada de asentamientos en el Área C se han construido sin permiso "formal" del Gobierno israelí, que ha apostado por su legalización "cuando es posible" a pesar de que son ilegales en virtud de la ley israelí.

En la última década, 19 de estos puestos de avanzada han sido legalizados y otros 13 parecen en proceso de serlo", incluidos varios que explícitamente debían haber sido desmantelados según la 'hoja de ruta' del Cuarteto".

"Alrededor del 70 por ciento del Área C ha sido apropiada unilateralmente para uso exclusivo israelí, en su mayoría a través de su inclusión dentro de las fronteras de consejos regionales y locales de asentamientos o designaciones de 'uso estatal'", alerta el Cuarteto en su informe.

Por lo que se refiere al 30 por ciento restante del Área C, en su mayoría propiedad privada palestina, el territorio no se ha podido desarrollar "efectivamente" porque los palestinos requieren permisos "casi nunca concedidos" de las autoridades militares israelíes.

El Cuarteto denuncia además la política israelí de "negar el desarrollo palestino" y pone como ejemplo el hecho de sólo ha autorizado 34 permisos de construcción para palestinos en el área C de las 2.000 peticiones entre 2009 y 2013, un único permiso concedido en 2014 y ninguna aparentemente en 2015, frente al aumento de las demoliciones de edificios palestinos.

Así, el informe constata que 500 estructuras palestinas han sido destruidas en los primeros cuatro meses del año en Cisjordania y 64 en Jerusalén Este entre enero y junio de 2016 y casi 800 han sido desplazadas. Hay más de 11.000 órdenes de demolición de estructuras palestinas pendientes frente a las más de 5.000 de estructuras israelíes en el área C.

Más noticias

Leer más acerca de: