BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado este viernes a los principales actores políticos de Líbano cumplir el calendario para celebrar elecciones presidenciales después de que este jueves se aplazara la votación para elegir nuevo presidente del país debido a que ningún candidato ha recabado los votos necesarios.
La sesión fue aplazada además de forma indefinida después de la pérdida del 'quorum' tras la salida del edificio de varios parlamentarios.
"La UE subraya la importancia de respetar la Constitución libanesa y el calendario constitucional con respecto a la organización de las elecciones presidenciales, que representan un hito clave para el futuro de Líbano", ha señalado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE.
En este sentido, la diplomacia comunitaria ha instado a los actores políticos a "trabajar juntos para garantizar la finalización exitosa del proceso de elección presidencial dentro del plazo requerido", y ha tendido la mano para ayudar al pueblo libanés a salir de la crisis actual.
Líbano se encuentra sumido en una grave crisis política, económica y social agravada por la guerra en Siria, la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales.