Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 17:24


BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha reclamado la liberación "inmediata" del presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y varios miembros del Ejecutivo que permanecen bajo arresto domiciliario y ha avisado de que el golpe de Estado "pone en peligro la transición y el proceso hacia las elecciones del próximo 11 de octubre".

"Los acontecimientos en Burkina Faso con el secuestro del presidente de la transición y varios ministros ponen en peligro la Transición y el proceso hacia las elecciones del próximo 11 de octubre", ha advertido la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

El general Gilbert Diendéré, el jefe de la junta militar que ha destituido al Gobierno y se ha hecho con el poder en Burkina Faso, ha justificado el golpe de Estado con el argumento de que había que evitar la "desestabilización" del país en un momento en el que se vivía una "grave situación de inseguridad preelectoral".

"Toda tentativa de sacar del poder a las autoridades de la Transición por la fuerza o acción contra la paz y la seguridad del país han sido condenados por la comunidad internacional", ha avisado Mogherini.

En este contexto, la Unión Europea ha pedido "la liberación inmediata de las personas retenidas" y "respeto para la Transición y el interés general" y ha respaldado los esfuerzos de mediación "en marcha" de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Tras el anuncio de la destitución de las autoridades civiles y la toma del poder por parte de los militares, el presidente del Parlamento de Burkina Faso, Moumina Cheriff Sy, ha rechazado el golpe, ha exigido a las Fuerzas Armadas que frenen a los golpistas y se ha reivindicado como el mandatario interino del país hasta la liberación de Kafando.

Más noticias

Leer más acerca de: