BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha pedido al Ejército de Burkina Faso que se mantenga leal al orden constitucional y a las instituciones democráticas del país, después del golpe de Estado que ha destituido este lunes al presidente del país, Christian Kaboré.
"La UE llama a las fuerzas de seguridad a permanecer fieles a su misión de proteger a la población y defender el territorio y hagan valer sus reivindicaciones de forma no violenta", ha señalado una declaración del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.
Así, ha pedido que se mantenga la calma en el país y que los uniformados pongan en libertad al presidente burkinés y a los miembros de las instituciones retenidos.
En un anuncio televisado, los militares han informado de la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y de la Asamblea Nacional de Burkina Faso, así como del cierre de fronteras terrestres y aéreas.
El comunicado está firmado por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, líder de la asonada militar y autoproclamado presidente del Movimiento Patriótico de Salvación y Restauración (MPSR), hasta ahora desconocido, y ha sido leído por otro militar, el capitán Sidsore Kaber Ouedraogo, en una conexión en directo emitida sobre las 17.30 horas por la televisión publica burkinesa, RTB.