MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha alertado este jueves de que las últimas maniobras militares de China alrededor de Taiwán "aumentan las tensiones" y ha pedido "moderación" antes de poner en práctica cualquier medida unilateral mediante la fuerza.
"La paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regional y global", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.
"La UE tiene un interés directo en que se mantenga el 'status quo' en el Estrecho de Taiwán", por tanto, ha explicado, se opone a cualquier medida unilateral que pueda modificar esta situación mediante "la fuerza o la coerción".
"Todas las partes deben actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda intensificar aún más las tensiones a través del Estrecho", ha pedido Massrali, instando a resolver cualquier conflicto a través del diálogo.
El Ejército chino ha iniciado este mismo jueves una serie de maniobras militares alrededor de Taiwán, en respuesta a unas declaraciones del recién elegido presidente taiwanés, William Lei, quien instó a Pekín a "afrontar la existencia" de la isla como una entidad completamente independiente.