BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a todos los actores para que den muestras de "moderación" y eviten una "mayor escalada" de las tensiones en Israel después de que el nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, haya visitado este martes la Explanada de las Mezquitas, lo que provocó las críticas de la Autoridad Palestina y otros países.
Horas después de la visita del ministro, la cual Hamás, que controla la Franja de Gaza, tachó de "intrusión" y de "comportamiento criminal", el Ejército de Israel denunció el lanzamiento de un cohete desde el enclave palestino hacia el sur de Israel.
"Seguimos muy de cerca no sólo lo que ocurre sobre el terreno sino también los primeros pasos del nuevo Gobierno israelí, con el que esperamos cooperar basándonos en nuestros valores compartidos", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores, Peter Stano, quien ha añadido que dicha cooperación se ajustará en función de las acciones del nuevo gobierno.
En este sentido, Stano ha recordado la importancia de preservar el 'statu quo' de los lugares sagrados y ha subrayado la "preocupación" de la Unión Europea (UE) ante "las acciones que van en su contra".
Así, ante lo que ha calificado de un "peligroso aumento de las tensiones y de las víctimas en las últimas semanas", ha apelado a "que todo el mundo rebaje la tensión" para "evitar contribuir a una mayor escalada" del conflicto. "La desescalada es lo que se necesita, así como evitar cualquier acción y provocación que alimente estas tensiones y contribuya a aumentarlas", ha remachado.