El niño palestino Abdulrahman abú al Jidyan, de once meses y diagnosticado con poliomielitis, recibe la atención de su madre y su familia en un campamento de desplazados al oeste de El Zauaida, en el centro de la Franja de Gaza (archivo)
El niño palestino Abdulrahman abú al Jidyan, de once meses y diagnosticado con poliomielitis, recibe la atención de su madre y su familia en un campamento de desplazados al oeste de El Zauaida, en el centro de la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Naaman Omar
Actualizado: jueves, 29 agosto 2024 17:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este jueves "pausas humanitarias inmediatas" en Gaza para facilitar la vacunación contra la polio, cuya propagación en la Franja amenaza a la población infantil palestina.

En un comunicado conjunto, los 27 han reclamado esta medida para que toda la población menor de Gaza pueda ser recibir protección contra la polio, después de haberse confirmado un caso en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino, primer caso de este tipo ratificado desde hace 25 años.

"Debe evitarse una epidemia entre una población ya debilitada por más de 10 meses de combates y desplazamientos, desnutrición, falta de servicios sanitarios básicos y condiciones sanitarias deplorables, así como una mayor propagación a escala internacional", reza el comunicado acordado por los Estados miembros.

En este sentido, la UE recibe con alivio la entrega de más de 1,2 millones de vacunas para la polio y la cooperación de Israel para suministrar vacunas a Gaza, insistiendo en la necesidad de que cooperen todas las partes para facilitar la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Para facilitar estos esfuerzos, los 27 insisten en la importancia de "proteger los centros sanitarios y a sus trabajadores y garantizar el acceso seguro de los niños y las familias a los centros de vacunación".

Esta posición conjunta del bloque sigue la petición que hizo esta semana el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. En concreto, demandó un alto el fuego de tres días en Gaza para facilitar la vacunación contra la polio, tras alertar de que "la rápida propagación de la polio" amenaza a los niños, "ya debilitados por el desplazamiento, las privaciones y la desnutrición".

Leer más acerca de: