Noruega, que preside grupo que de donantes a Palestina, pide mantener la ayuda: "Es la mejor inversión para evitar que crezca el extremismo"
BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha alertado de que el último atentado terrorista perpetrado este lunes contra un autobús en Jerusalénmuestra la necesidad urgente de relanzar "las perspectivas de paz" en Oriente Próximo y ha reclamado a ambas partes que den pasos para hacerlo posible, en especial que Israel dé marcha atrás en la ampliación de los asentamientos.
"Esto nos recuerda que necesitamos urgentemente restablecer las perspectivas para la paz" en la región, ha alertado Mogherini en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende, que preside asimismo el Comité de Enlace Ad Hoc que coordina la ayuda de los donantes a la Autoridad Palestina, reunido este martes en Bruselas.
Mogherini ha denunciado el "inaceptable" repunte de violencia y víctimas en la región en los últimos tiempos, especialmente en Jerusalén y alrededores y Hebrón y ha insistido en los esfuerzos de la UE para tratar de relanzar las negociaciones de paz a través del Cuarteto para la Paz.
"Los desafíos sobre el terreno, incluida la ampliación de asentamientos, cuestiona de manera fundamental la viabilidad de la solución de dos Estados", ha avisado Mogherini, que ha avisado de que "esto es una tendencia que debe revertirse y de forma urgente". "La UE reconoce a Israel dentro de sus fronteras previas al 67 con independencia de las reivindicaciones del Gobierno sobre otras áreas hasta que se haya concluido un acuerdo final", ha subrayado.
Mogherini también ha dejado claro que la flexibilización de "algunas restricciones" por parte de Israel en la Franja de Gaza no son suficientes y debe levantar "plenamente" el embargo al territorio palestino, cuya situación es "particularmente preocupante" y ha insistido en la necesidad de eliminar "algunos obstáculos restantes" para su desarrollo socioeconómico", al tiempo que ha instado a los donantes a respetar sus compromisos de ayuda con la Autoridad Palestina, como ha hecho la UE.
El objetivo de la reunión del Comité de Enlace Ad Hoc es discutir propuestas para ayudar a la Autoridad Palestina a "reforzar su posición fiscal" y a retirar "algunos obstáculos restantes" al desarrollo socioeconómico palestino, ha explicado Mogherini, que ha subrayado la contribución del grupo Ad Hoc para promover la solución de dos Estados "apoyando la consolidación de las capacidades" de las instituciones palestinas "en preparación" para la constitución del futuro Estado palestino.
"Queda mucho por hacer para reconstruir Gaza", ha avisado Brende, que ha subrayado la importancia de que los donantes mantengan la ayuda comprometida para los palestinos.
"Especialmente cuando no hay un proceso político, reforzar la economía y las instituciones palestinas es clave para preservar la visión de una solución de dos Estados. Tenemos que seguir construyendo instituciones fuertes en Ramala y mantener lo que se hace en salud, servicios y educación. Esto es la mejor inversión también para evitar que crezca y se desarrolle más el extremismo violento y la radicalización", ha justificado el noruego.
Brende también ha denunciado el "ataque terrorista de ayer en Jerusalén" y "que ha habido mucha violencia en los últimos meses, que debe parar" y ha coincidido en que resulta "más urgente que nunca" lograr "una solución de dos Estados". "Y estamos preocupados porque estos días, vemos más y más, la realidad de un Estado que de desarrolla sobre el terreno y es importante realmente superar el estancamiento y volver a un proceso político real", ha concluido.