Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 20:57


BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha avisado este martes de que espera que los candidatos y los partidos políticos en Honduras "respeten los resultados" de las elecciones del pasado 26 de noviembre y que utilicen los mecanismos legales para "resolver cualquier disputa electoral".

"Las elecciones generales en Honduras se celebraron el pasado 26 de noviembre en un clima ampliamente pacífico, con una fuerte presencia de observadores nacionales e internacionales, que han permitido a los ciudadanos hondureños ejercer su voto libremente", ha asegurado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

El servicio diplomático europeo ha avisado de que, a pesar de que el marco jurídico de Honduras "permite celebrar elecciones democráticas", necesita adoptar "más reformas electorales", en línea con la declaración preliminar de la misión de observación de la UE desplazada al país.

"La UE está lista para seguir apoyando a Honduras a reforzar la democracia y el Estado de Derecho en el país", ha asegurado el servicio diplomático europea en la nota.

La misión de observación electoral de la UE, que cuenta con algo más de un centenar de expertos y se desplegó en octubre, permanecerá en Honduras hasta que se complete todo el proceso electoral.

El director general del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, Terencio Huete, ha confiado en que el jueves o a más tardar el viernes tendrán los resultados oficiales de los comicios presidenciales del pasado domingo, un dato muy esperado por la sorprendente ventaja del opositor Salvador Nasralla sobre el mandatario, Juan Orlando Hernández.

Hasta ahora, el TSE solo ha escrutado el 58,40 por ciento de los votos, que conceden a Nasralla, candidato de consenso de la oposición --tanto de partidos políticos de izquierda como de derecha-- un 45 por ciento, cinco puntos por encima de Hernández.

Más noticias

Leer más acerca de: