BRUSELAS 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha exigido que los responsables del "horrible" atentado contra un funeral este sábado en la capital yemení en el que murieron al menos 140 personas "sean identificados y rindan cuentas" por ello y ha reclamado reanudar las negociaciones para resolver el conflicto, porque el coste de la guerra en el país "se está haciendo cada vez más insoportable".
"Aquellos responsables del ataque deben ser identificados y rendir cuentas", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, que ha extendido las condolencias del bloque a las familias de las víctimas del "horrible" ataque.
La UE ha avisado de que el coste de la guerra en Yemen "se está haciendo cada vez más insoportable" y ha instado a las partes, actores regionales e internacionales a "implicarse sin retrasos para poner fin a la guerra".
"Todas las partes deben volver a la mesa de negociaciones", ha reclamado la portavoz, que ha reiterado el "pleno apoyo" de la Unión a los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Ismail Ould Cheij Ahmed, "para encontrar una solución política". "La población de Yemen se merecen la vuelta de la paz", ha remachado.
Yemen se encuentra sumido desde hace 19 meses en una cruenta guerra civil que enfrenta a las milicias insurgentes huthis y al Gobierno oficial apoyado por Arabia Saudí, que ha negado toda implicación en el bombardeo achacado a la coalición contra el funeral. El caos generado ha propiciado el auge de los grupos yihadistas.