BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se ha solidarizado por la muerte de dos expertos de la ONU desplazados a República Democrática del Congo --la sueca Zaida Catalàn y el estadounidense Michael Sharp-- para investigar las violaciones de Derechos Humanos y ha pedido que los culpables rindan cuentas "ante la justicia".
Ambos desaparecieron el pasado 12 de marzo, junto con cuatro colaboradores congoleños que les acompañaban, en la región de Kasaï, zona de graves enfrentamientos. El Gobierno congoleño ha acusado a "fuerzas negativas" de estar detrás de su secuestro.
"Su misión era investigar las violaciones de Derechos Humanos en la región y contribuir así al restablecimiento de la paz y de la seguridad en República Democrática del Congo", ha recordado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.
La UE ha reclamado que "los culpables debe ser perseguidos y llevados ante la Justicia" y ha lamentado que "la región de Kasaï se ha convertido en el teatro de graves violencias y violaciones de los Derechos Humanos".