Chalres Michel comparece ante el Parlamento Europeo - PARLAMENTO EUROPEO/ALEXIS HAULOT
Avisa al Kremlin de que las sanciones europeas golpearán sectores estratégicos rusos
BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha pedido este miércoles a Rusia que elija la vía del diálogo y desescale la crisis en Ucrania, donde la gran acumulación de tropas ha hecho saltar las alarmas por una eventual invasión del país vecino, insistiendo en que las sanciones que prepara golpearán duramente la economía rusa.
La situación en Ucrania, en un momento en el que Moscú afirma haber comenzado a replegar las tropas que mantiene en la frontera y defiende continuar el diálogo con Estados Unidos y la OTAN, ha centrado el debate en el Parlamento Europeo, que ha contado con la intervención del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La conservadora alemana ha insistido en se trata de una crisis orquestada por Rusia y ha tachado de "fantasmas del pasado" su objetivo de contar con esferas de influencia. Por lo que ha pedido a los dirigentes rusos que cumplan con hechos sus declaraciones sobre continuar la vía del diálogo, defendiendo que la diplomacia "no ha dado su última palabra" en esta crisis,
Pese a las "señales de esperanza" por el mensaje del Kremlin, Von der Leyen comparte el escepticismo de la OTAN, que este martes dijo no ver señales de reducción militar, y por ello ha vuelto a amenazar a Rusia con sanciones masivas si finalmente agrede a Ucrania.
En este punto, ha subrayado que la respuesta que prepara su equipo en colaboración con la diplomacia comunitaria será "robusta y completa" y ha detallado que atacará "objetivos económicos estratégicos" de Rusia. "Las sanciones pueden morder fuerte su economía", ha avisado.
Por su lado, Michel ha asegurado que la disposición al diálogo de Moscú tiene que venir acompañada de una desescalada de la situación militar en la frontera y ha señalado que no puede ser que por un lado se abran a dialogar y por el otro no rebajen la presión militar contra Kiev.
Está en manos de Rusia iniciar una guerra "con sacrificios trágicos" o comprometerse políticamente en un diálogo sobre la seguridad europea, ha reiterado el ex primer ministro belga, quien a su vez ha asegurado que Kiev contará con el apoyo constante de la UE y ha anunciado una conferencia de donantes para respaldar financieramente al país.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha aplaudido la convocatoria de dicha conferencia "en apoyo a Ucrania". "En vista de las amenazas para la seguridad llegadas de Rusia, el apoyo financiero y económico efectivo de la UE es un elemento potente para reforzar la soberanía y la resiliencia", ha dicho en Twitter.
RESPUESTA COMÚN DE LA UE
El Alto Representante, por su parte, ha defendido la unidad de los Veintisiete a la hora de afrontar el desafío ruso y ha puesto como ejemplo de ese frente común la respuesta por escrito única de todos los países de la Unión ante las demandas de Moscú, que se dirigió con veintisiete cartas diferentes a los países del bloque.
Según Borrell, el pulso del Kremin ha encontrado la respuesta común y unánime de los Veintisiete, asegurando que tanto la vía diplomática como las posibles sanciones en caso de un ataque a Kiev han sido fruto de la coordinación estrecha entre los miembros de la UE, además de con socios como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Y también ha querido mandar un mensaje a Moscú, al señalar que la UE está lista para actuar en caso de agresión pero también dispuesta a continuar las negociaciones diplomáticas, asegurando que el desafío ruso no solo afecta a Ucrania o a Europa sino a "toda la humanidad".