BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha instado a todas las partes en Birmania a aceptar los resultados de las elecciones generales históricas del domingo pasado, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, se habría hecho con el 80 por ciento de los votos.
"En el periodo postelectoral, será crucial que todas las partes acepten los resultados con espíritu de unidad nacional y reconciliación", ha reclamado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que las elecciones generales del domingo en Birmania "constituyen un hito histórico en el camino de la democracia en el país", en las que "por primera vez" en décadas "todos los principales partidos políticos" han podido participar en los comicios, que se han desarrollado de forma "tranquila, pacífica y organizada en términos generales en todo el país", al tiempo que ha subrayado la participación "impresionante" en los comicios, como "testimonio" del compromiso del pueblo en continuar con "la democratización" del país.
La misión de observación electoral de la UE desplazada a los comicios birmanos encabezada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alexander Graf Lambsdorff, y que es la mayor misión de observadores a nivel internacional en el país presentará este martes sus evaluaciones "preliminares" de los comicios. "Se quedará en el país hasta que el proceso electoral esté completado", ha asegurado Mogherini.
Mogherini también ha asegurado que la UE está dispuesta a seguir apoyando a Birmania "en su transición política en marcha a la democracia, la paz, la estabilidad y el desarrollo económico".
El líder en funciones del gobernante Partido por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (PUSD) Htay Oo, ha admitido su derrota en las elecciones parlamentarias en una entrevista a la agencia Reuters.