BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado "a todas" las partes en Yemen a "cumplir los términos de la tregua" auspiciada por la ONU que arranca este viernes y se prolongará hasta el fin del Ramadán y a permitir "el acceso pleno y sin obstáculos" para los cargamentos de ayuda humanitaria por aire, mar y tierra.
"La UE hace un llamamiento a todas las partes para cumplir los términos de la tregua, permitir el acceso pleno y sin restricciones de los cargamentos de ayuda aérea, marítima y tierra, en línea con los principios de neutralidad, ha manifestado en un comunicado conjunto con el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
Ambos han subrayado que resulta urgente que la ayuda pueda ser distribuida en todo el país, especialmente en las zonas las más afectadas" por las operaciones militares y bombardeos en Adén, Taez, Saada y Saná y de que todas las partes cumplen el Derecho Humanitario Internacional.
"La tregua humanitaria constituye una oportunidad importante para restablecer de forma decisiva las condiciones para negociaciones incluyentes sin condiciones previas para aplicar los términos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2216", han manifestado.
Así, han dejado claro que "sólo un diálogo político amplio puede ofrecer una solución duradera a la crisis, abordar la situación humanitaria sin precedentes y atajar la lacra del terrorismo en Yemen".