BRUSELAS 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha confirmado contactos con distintos actores para seguir la crisis abierta en Venezuela tras las recientes elecciones y ha calificado de "clave" el papel mediador de Brasil, Colombia y México.
Borrell, que cita a la oposición venezolana y al secretario general de la ONU, António Guterres, entre sus interlocutores, espera "transparencia" por parte del chavismo, lo que pasa a su juicio por que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano publique las actas de los comicios y haya una "verificación independiente".
Asimismo, ha instado a las autoridades venezolanas a garantizar el respeto de los Derechos Humanos y a poner fin "inmediatamente" a las detenciones "arbitrarias" y a la represión contra miembros de la oposición y de la sociedad civil. "Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata de los presos políticos", ha reclamado en redes sociales.
El CNE proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro al concederle cerca del 52 por ciento de los votos, si bien la oposición y gran parte de la comunidad internacional han cuestionado la versión oficial y han situado como vencedor real a Edmundo González, principal aspirante alternativo al chavismo.