ANKARA, 25 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha avisado este lunes al Gobierno turco de que necesita controlar "mejor" sus fronteras mientras que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha reprochado que el "retraso" en la ayuda europea de 3.000 millones de euros prometida a Ankara está perjudicando a los refugiados sirios.
"Tenemos que apoyar mejor a Turquía en el trabajo increíble que está haciendo para acoger y proteger a un enorme número de refugiados y la gestión de los flujos se tiene que hacer mejor por parte turca", ha dicho la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa conjunta en Ankara con el titular de Exteriores turco, así como el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, y el ministro de Asuntos Europeos turco, Volkan Bozkir, en el marco de la reunión del Diálogo Político de alto nivel bilateral entre la UE y Turquía.
Mogherini ha insistido en que para la UE "el punto clave" es que el acuerdo sellado por ambas partes a finales de noviembre para atajar la crisis de refugiados "sea plenamente aplicado".
La jefa de la diplomacia europea ha confiado en que la cantidad de 3.000 millones de euros "que fue decidida, estará ahí en un periodo de tiempo muy razonable" y ha dejado claro que "no es la paga para Turquía" sino para invertir en proyecto para apoyar a los refugiados sirios que acoge el país, preguntados por el bloqueo de Italia para llegar a un acuerdo sobre la ayuda prometida, que no obstante los Estados miembros condicionaron a una reducción del flujo de refugiados e inmigrantes a Europa.
El titular de Exteriores turco ha admitido que no se toma "personal" el "retraso" en la llegada de la ayuda prometida por la UE pero ha avisado de que "cualquier retraso en este dinero está afectando a la vida diaria y los estándares de vida" de los refugiados, especialmente en las áreas de salud y educación.
"Los Estados miembro de la UE están observando muy de cerca si los números de inmigrantes irregulares se reducen debido a las acciones turcas y de donde vienen estos inmigrantes", ha agregado el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que ha admitido que la nacionalidad de los refugiaos "ha cambiado", precisando que "los sirios son ahora el 40% o menos del total de número de refugiados".
"No tenemos tiempo que perder", ha avisado, si bien ha elogiado la adopción de la ley turca que permite a los refugiados trabajar en Turquía, "un paso importante y significativo".
Ambas partes también han abordado la situación en la región, especialmente la crisis siria y cuestiones de interés bilateral como el proceso de negociación a la adhesión de Turquía a la UE, que ambas partes acordaron revitalizar en la cumbre de noviembre.
SIRIA Y TERRORISMO
El ministro de Exteriores turco ha defendido la necesidad de que las negociaciones de paz sobre Siria comiencen "lo antes posible" en Ginebra pero ha rechazado la posibilidad de que "organizaciones terroristas como el YPG", la milicia kurda siria, participen en la delegación de la oposición.
"Estamos en contra de esto", ha zanjado Cavusoglu, mientras que Mogherini ha respaldado los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para encontrar la forma de que las discusiones en Ginebra puedan comenzar "pronto", todavía este mes, pero ha dejado claro la necesidad de garantizar que "las discusiones son inclusivas", porque será "la única forma" de avanzar. "La UE vale mucho que el proceso en Ginebra sea inclusivo", ha recalcado la jefa de la diplomacia europea.
Cavusoglu ha recalcado además la necesidad de combatir de forma más eficaz al Estado Islámico, tanto en Siria como Irak y ha avisado de que si no se comparte información sobre terroristas no habrá "éxito".
Mogherini ha asegurado que la cooperación con Turquía contra el terrorismo "es una prioridad común" y ha subrayado en todo caso la importancia de que se empiece un proceso de transición en Siria y en paralelo se mejore la situación humanitaria sobre el terreno para garantizar "la credibilidad" del proceso. "Va a ser la única manera real para derrotar a Daesh sobre el terreno", ha justificado.
ESTADO DE DERECHO, CLAVE PARA AVANZAR EN EL PROCESO DE ADHESION
Respecto al proceso de adhesión de Turquía a la UE, que ha estado estancado en los últimos años, entre otros por la deriva autoritaria del Gobierno turco del AKP, Mogherini ha subrayado la oportunidad actuar para "avanzar" en las negociaciones pero ha recalcado a Ankara el peso "especialmente en cuestiones sobre el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión y la independencia judicial" para el proceso y también ha recalcado la preocupación por "la situación interna en el sureste de Turquía" y ha condenado "con firmeza todas las formas de ataques terroristas, incluidos los del PKK".
Pero ha exigido "un alto el fuego inmediata y la vuelta al proceso de paz" con los kurdos, "la única vía para la paz y la estabilidad en el país", al tiempo que ha confiado en que un acuerdo "positivo" para resolver el conflicto chipriota beneficie a la región.