BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que esperan que Turquía haga "más" para mejorar las libertades fundamentales y respetar el Estado de Derecho, pero ha alegado los intereses en seguridad del bloque para "mantener el diálogo y la cooperación fuerte" con Ankara dado que las relaciones van "mucho más allá de las negociaciones de adhesión".
"Les animamos a hacer más en materia del Estado de Derecho y las libertades fundamentales. Esto es una parte muy importante de nuestras relaciones bilaterales", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión de los Veintiocho en la que, entre otros, han discutido la situación en Turquía y la cooperación regional con Ankara en conflictos como Siria e Irak.
Mogheini ha insistido en que el bloque espera que en Ankara "apliquen los cambios en la Constitución adoptados en referéndum de manera coordinada con el Consejo de Europa, con la Comisión de Venecia".
"Turquía se está alejando de la Unión Europea. Esto está claro. Todas las declaraciones de las autoridades turcas y todas las acciones lamentablemente lo demuestran", ha agregado el comisario de Ampliación, el austriaco Johannes Hahn, cuyo país ha sido el único que abiertamente ha pedido poner fin a las negociaciones de adhesión con Turquía por la represión de la población por parte del régimen de Recep Tayyip Erdogan, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, avanzó en campaña electoral que consultará a sus socios europeos este extremo en la cumbre de este jueves. También se revisarán las ayudas a la preadhesión a Turquía.
Hahn ha subrayado que, a pesar por la "preocupación" en este terreno, la "obligación" de los europeos es intentar cooperar con Turquía.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo, la jefa de la diplomacia europea ha insistido en la necesidad de "mirar a Turquía no sólo como país candidato" sino como "un gran actor en la región" y de "mantener el diálogo y una cooperación fuerte", esgrimiendo los intereses de seguridad para Europa en materia de lucha antiterrorista.
Mogherini no ha querido especular sobre la discusión que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno este jueves en la cumbre para hacer balance de las relaciones con Turquía pero, respecto a la posibilidad de cortar fondos de adhesión a Anakara, ha dejado claro que estos ya están "muy dirigidos" a apoyar a los defensores de Derechos Humanos y las organizaciones de la sociedad civil.
"Nos necesitamos, pero tenemos que respetar las normas, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho", ha resumido el ministro de Exteriores finlandés, Timo Soini, al término de la reunión de los Veintiocho.
El ministro finlandés ha admitido que hay "mucha preocupación" por las violaciones de los Derechos Humanos, la libertad de expresión y las detenciones en Turquía pero también ha recordado que es un actor muy grande" y se necesita su cooperación. "Tenemos que mejorar nuestras relaciones, que ahora están en una situación muy complicada", ha concluido.
Fuentes diplomáticas aseguran que una gran mayoría de países de la UE apuesta por la cautela y no romper las negociaciones de adhesión con Anakara pero "sin ser tímidos" para denunciar los problemas de Derechos Humanos en el país.