BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reclamado "transparencia" a las autoridades venezolanas sobre los resultados de las elecciones regionales del pasado domingo publicando "todos los datos relevantes" y ha vuelto a apelar a Gobierno y oposición a mantener un "diálogo creíble y constructivo" para resolver la crisis en el país.
"La Comisión Nacional Electoral debe dar pasos para demostrar la transparencia del proceso y publicar todos los datos relevantes", ha subrayado en rueda de prensa Catherine Ray, la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.
La portavoz ha evitado aclarar si la UE reconocerá las elecciones regionales del domingo y ha esgrimido en todo caso que la visión "completa" de los resultados "todavía no está disponible".
El Departamento de Estado norteamericano ha condenado la ausencia de "elecciones libres y justas" en las elecciones regionales del domingo en las que los candidatos afines al presidente, Nicolás Maduro, se han impuesto en la mayoría de los estados en medio de acusaciones de fraude de la oposición.
También el secretario general de la Organización de Estados Americano(OEA), Luis Almagro, ha rechazado este lunes los resultados de las "ilegítimas" elecciones regionales y ha condenado "los abusos a los derechos civiles y políticos contra el pueblo venezolano por parte del régimen".
La UE ha vuelto a apelar en todo caso a Gobierno y oposición para encontrar "un diálogo creíble y constructivo". "Creemos que todas las partes en Venezuela deben reunirse y encontrar un diálogo creíble y constructivo para responder a las necesidades urgentes de la población", ha subrayado Ray.
Los países de la UE han acordado avanzar en la preparación de posibles sanciones contra dirigentes individuales del régimen de Maduro, aunque también estudian una segunda opción de crear "una lista vacía", es decir crear el régimen jurídico de sanciones contra Venezuela y mantener la amenaza permanente de sanciones, la opción "más probable", según fuentes europeas. También estudian prohibir los equipos a Venezuela que puedan ser utilizados para la represión interna.