BRUSELAS 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha manifestado su "profunda preocupación por la continua concentración militar y el deterioro de la situación de Derechos Humanos en la península de Crimea" cuando se cumple un año de la anexión "ilegal e ilegítima" del territorio ucraniano por parte de Rusia.
"La Unión Europea no reconoce y continúa condenando este acto de violación del Derecho Internacional. Esta anexión ilegal de Crimea y Sevastopol por la Federación Rusa también es un desafío directo a la seguridad internacional, con implicaciones graves para el orden legal internacional que protege la unidad y soberanía de todos los Estados", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.
Cuando se cumple un año de la anexión "ilegal e ilegítima" de Crimea, los Veintiocho han querido reafirmar el compromiso "firme" de la UE con la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
"La Unión Europea seguirá comprometida en aplicar plenamente su política de no reconocimiento, incluido a través de medidas no restrictivas", ha precisado la jefa de la diplomacia en la nota, en la que el bloque insta a otros países de la ONU a "considerar medidas similares de no reconocimiento", en línea con la resolución 68/262 de la Asamblea General de la ONU.
Los Veintiocho ya han prohibido las importaciones de Crimea que no cuenten con certificados de origen expedidos por las autoridades de Ucrania y las inversiones en el territorio anexionado y también han prohibido dar servicios de turismo, entre otros.
En la declaración, la UE ha manifestado su "profunda preocupación por la continua concentración militar y el deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en Crimea, incluido la falta de libertad de expresión y la persecución de las minorías y ha reclamado, una vez más, que las organizaciones de Derechos Humanos internacionales tengan "pleno acceso, libre y sin restricciones en todo el territorio de Ucrania, incluido en Crimea y Sebastopol".