Sede de la Comisión Europea
YVES HERMAN/REUTERS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 20:19


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han admitido su "preocupación profunda" por la situación en República Democrática del Congo por "el bloqueo de la aplicación del acuerdo político" de finales de diciembre y el "uso desproporcionado de la fuerza" y han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, la preparación de nuevas sanciones contra los responsables de la violencia y quienes impidan una salida a la crisis.

Los jefes de la diplomacia europea aprobaron en diciembre sanciones contra siete altos mandos de las fuerzas de seguridad y responsables de Inteligencia de República Democrática del Congo por reprimir a la población en el marco de las protestas de septiembre pasado contra el Gobierno de Joseph Kabila en las que murieron 50 personas. Además, avisaron de que si no se establece un "nuevo Gobierno" en el país africano a partir del 19 de diciembre, cuando vence el mandato del presidente actual, las relaciones con la Unión Europea "sufrirán".

Los Veintiocho han subrayado este lunes "la urgencia" de aplicar de forma "efectiva" el acuerdo mediado por la Iglesia Católica en diciembre y piden colaboración a todas las partes, "en particular la mayoría presidencial" para poder celebrar nuevas elecciones "antes de finales de 2017".

El acuerdo contempla mantener en funciones al presidente Kabila siempre que se nombre un primer ministro presentado por la oposición y el mantenimiento de todas las instituciones de manera provisional hasta finales de año. "Ni el fallecimiento del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, ni la situación de seguridad deben servir de pretexto para cuestionar este proceso, que debe conducir a la alternancia democrática y pacífica del poder", avisan en el texto adoptado.

Los Veintiocho han advertido a los dirigentes políticos y a las fuerzas de seguridad que la UE "está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas individuales" contra "los responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos o contra quienes inciten a la violencia u obstaculicen una salida de la crisis consensuada, pacífica y respetuosa con la aspiración de la población congoleña de elegir a sus representantes" y han reclamado a Mogherini "inicie los trabajos en este sentido".

También han instado al Gobierno congoleño a abrir "inmediatamente" una investigación "creíble e imparcial" de los episodios de violencia en las provincias de Kasai y Congo Central, incluido el reclutamiento de menores soldados, que podrían constituir "crímenes de guerra", a fin de que los responsables "rindan cuentas ante la Justicia". Los Veintiocho también ha respaldado "una investigación internacional independiente" al respecto.

Asimismo, han subrayado su disposición de dar su apoyo, incluido financiero, al proceso electoral si se cumplen "todas las condiciones necesarias" y de respaldar a la población congoleña, teniendo en cuenta "las dificultades socioeconómicas serias".

Más noticias

Leer más acerca de: