BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dejado en manos de los Estados miembros la decisión de llamar a consultas a sus respectivos embajadores en Damasco como forma de protesta por los nuevos bombardeos en Homs, aunque ha descartado hacer lo propio "por el momento" en el caso de del jefe de delegación de la UE en Siria, Vassilis Bontosoglou.
"Es cuestión de los Estados miembros el decidir si quieren dejar a sus embajadores en los países o no. Los Estados miembros se coordinarán sobre ellos", ha explicado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en rueda de prensa.
Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Siria para protestar por la nueva campaña de represión del régimen, especialmente en Homs.
La UE descarta sin embargo por el momento retirar a su embajador de Siria. "Nosotros no tenemos ningún plan en el Servicio de Acción Exterior de retirar a nuestro jefe de delegación en Damasco por el momento. Creemos que es importante tener a gente sobre el terreno especialmente porque no hay prensa libre en el país, para que podamos informar y observar qué está ocurriendo", ha justificado el portavoz.
NUEVAS SANCIONES
Entretanto, los Veintisiete discuten desde este lunes reforzar las sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, especialmente en el sector económico, que podrían aprobarse coincidiendo con la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, prevista para el 27 de febrero, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
Francia ha propuesto congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea del Banco Central sirio y prohibir las transacciones comerciales no legítimas con el banco emisor, en línea con lo que los Veintisiete ya han aprobado para Irán, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que aseguran que "todavía no hay acuerdo" al respecto entre los Estados miembros.
Además, estudian prohibir las importaciones y exportaciones de oro, diamantes, fosfatos y otros metales preciosos y prohibir los vuelos comerciales a la UE de las aerolíneas sirias, según han confirmado por su parte fuentes del Ejecutivo comunitario.
"Estamos trabajando en propuestas para reforzar el régimen de sanciones contra el régimen sirio. Queremos aumentar la presión sobre el régimen de Al Assad lo máximo que podamos para que cambien lo que están haciendo y el Señor Assad se retire en línea con el plan de la Liga Árabe", ha confirmado el portavoz de Ashton, sin entrar en detalles concretos sobre las nuevas sanciones que preparan los Veintisiete.
Expertos de los Veintisiete, que comenzaron a discutir sobre el nuevo paquete de sanciones contra Siria este lunes, retomarán las discusiones al respecto el próximo jueves, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. Por su parte, los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE también mantendrán una reunión este martes sobre la situación en Siria, han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.
La UE ha vuelto a apoyar el plan de la Liga Árabe para poner fin a la crisis siria, que prevé que el presidente sirio ceda en poder al vicepresidente y la creación de un Gobierno de unidad nacional hasta la celebración de elecciones y ha instado de nuevo a todos los miembros de la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para garantizar "una solución internacional a este problema", en alusión a Rusia y China, que vetaron que el Consejo de Seguridad de la UE.
"Seguimos haciendo todo lo que podemos a nivel diplomático con los 27 Estados miembros y socios internacionales para intentar poner fin a esta situación totalmente inaceptable", ha explicado Mann. "Pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades y tener una solución internacional a este problema", ha agregado.