BRUSELAS 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han instado a preparar sanciones contra los responsables de violaciones de Derechos Humanos serias y quienes promuevan la violencia e impidan una solución pacífica a la crisis en República Democrática del Congo (RDC) y han avisado de que, si no se logra un acuerdo sobre el calendario para nuevas elecciones presidenciales, el bloque revisará las relaciones con el Gobierno congoleño.
"La UE utilizará todos los medios a su disposición, incluido medidas restrictivas individuales contra aquellos responsables de violaciones serias de Derechos Humanos, aquellos que promuevan la violencia y aquellos que intenten obstruir a la crisis" en República Democrática de Congo, han avisado los Veintiocho en unas conclusiones que han aprobado sobre la crisis en el país africano.
Los Veintiocho han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, "iniciar el trabajo para este fin".
Los ministros han expresado "profunda preocupación" por la crisis política en República Democrática del Congo y han condenado "con firmeza" los actos violentos del pasado 19 y 20 en septiembre, especialmente en la capital Kinshasha en el marco de las protestas --en las que murieron 50 personas-- contra el Gobierno de Joseph Kabila, al que la oposición acusa intentar perpetuarse en el poder, que "han exacerbado más el bloqueo en RDC, debido al fracaso para convocar elecciones presidenciales dentro del plazo constitucional".
Los Veintiocho han avisado de que las autoridades congoleñas tienen "la responsabilidad principal" de celebrar las elecciones y han exigido un diálogo "inclusivo" de las diferentes facciones políticas y la sociedad civil, facilitado por la Unión Africana y apoyado por la UE, que lleve a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas "lo antes posible en 2017", que la mayoría gubernamental y la oposición hagan "los compromisos necesarios" y que se aclare el periodo transicional hasta que haya elecciones "antes del 19 de diciembre".
"Si concluye el actual mandato presidencial sin un acuerdo previo sobre el calendario electoral, la UE tendrá que considerar el impacto de sus relaciones con el Gobierno de la RDC", alertan los Veintiocho en el texto adoptado, en el que avisan de que su compromiso con "nuevos" programas de apoyo a la reforma de la Policía y la Justicia en el país africano "no pueden ser garantizados" en este contexto.
El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha admitido la preocupación por la situación en la antigua colonia belga y ha dejado claro que el retraso de elecciones "no es aceptable" y debe haber elecciones presidenciales en 2017. "No necesitamos una nueva zona de tensión en África central", ha visado, apelando al "diálogo inclusivo" y que cada uno asuma "sus responsabilidades".
Los Veintiocho piden al Gobierno congoleño "un compromiso claro para garantizar que los Derechos Humanos y el Estado de Derecho sean respetados", la liberación de todos los presos políticos y el fin de la política de perseguir por motivos políticos a la oposición y la sociedad civil y tras avisar de que "prohibir las manifestaciones pacíficas" no contribuye a preparar una transición "democrática y pacífica" exigen una investigación "independiente" sobre los incidentes de septiembre dado que "el gran número de detenciones" plantea "serias preocupaciones" sobre "la independencia judicial". También piden a la misión de la ONU que proteja a la población civil dentro de "los límites de sus recursos".