Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 19:52

BRUSELAS 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea quiere poder limitar las ventajas para Reino Unido por su acceso al mercado único durante el periodo de transición postBrexit, como medida sancionadora en caso de que Londres decidiera alejarse de las reglas comunitarias que deberá seguir cumpliendo durante esa etapa de adaptación.

De acuerdo al borrador de la posición negociadora de los 27 para la transición, el Acuerdo de Retirada deberá por tanto contar con un mecanismo que permita a la UE "suspender ciertas ventajas derivadas de la participación en el mercado único" de Reino Unido.

El texto, redactado por la Comisión Europea y que requiere aún el visto bueno de los 27, aclara que este instrumento serviría para actuar con rapidez en casos en los que Reino Unido violara las condiciones del acuerdo y el Tribunal de Justicia de la UE no pudiera ofrecer la respuesta "necesaria en un plazo apropiado".

Bruselas y Londres han acordado ya el grueso de las condiciones del divorcio, aunque quedan cuestiones por zanjar, y empezarán en breve a negociar los detalles del periodo de transición, que la UE ha fijado desde el Brexit (29 de marzo de 2019) hasta diciembre de 2020 aunque los británicos aspiran a extenderlo hasta marzo de 2021.

Estos dos elementos, divorcio y transición, formarán el Acuerdo de Retirada que deberá ser trasladado a un texto legal y vinculante para su aprobación a más tardar en octubre de este año, según cálculos de Bruselas, para permitir su ratificación antes de que se consume el Brexit.

La oferta del bloque al Gobierno de Theresa May para el periodo de transición pasa por mantener el 'status quo' para Reino Unido en cuanto a su participación en el mercado único y la UE, pero sin derecho a voto en la toma de decisiones ni representación en las instituciones comunitarias.

"Prever la posibilidad de sanciones en caso de juego sucio forma parte de cualquier acuerdo", ha defendido a través de Twitter Stefaan De Rynck, asesor del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.

De Rynk ha recalcado que la Unión Europea lo que hace es "responder a la petición" de May de poder seguir beneficiándose del mercado único y de la unión aduanera durante un tiempo "limitado", durante el que "todos deben jugar bajo las mismas reglas".

Sobre la polémica levantada en Londres a raíz de esta propuesta, May ha afirmado que su equipo negociador defenderá los intereses británicos "con firmeza" y que no importa lo que se comente mientras se fijan las posiciones negociadoras, sino lo que finalmente se decida.

Más noticias

Leer más acerca de: