Mogherini dice que la ayuda no se da "a cambio" de mantener o devolver a los inmigrantes a África
BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea priorizará las ayudas del Fondo Fiduciario de Emergencia para África dotado de 1.800 millones de euros para atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular para los países del Sahel, el norte de África, el Cuerno de África y los países de la región de los Grandes Lagos.
La Comisión Europea ha aprobado este martes la creación formal del fondo y una contribución financiera del presupuesto comunitario y del Fondo de Desarrollo Europeo de 1.800 millones de euros para el nuevo fondo, cuya creación fue propuesta por el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en septiembre y ha sido respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Bruselas espera que los Estados miembros y otros donantes también contribuyan una cantidad equivalente a los 1.800 millones de euros para el fondo para África, cuyo objetivo es contribuir a atajar las causas en la raíz de la inmigración irregular y el desplazamiento de personas a nivel interno en el continente africano.
Por ello, el fondo contribuirá a promover el desarrollo económico y los servicios básicos para las poblaciones locales, la gestión de la inmigración en los países africanos, la seguridad alimentaria, la gobernanza y la seguridad.
La UE priorizará las ayudas en los países frágiles y los que se encuentran en las principales rutas de inmigración a Europa como son los países del Sahel, el norte de África, el Cuerno de África y los de la región de los Grandes Lagos.
Por ahora sólo Alemania, Luxemburgo y España han contribuido a este fondo, con 3 millones cada uno, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario.
Se espera que el acuerdo para el Fondo de África es constituya en la cumbre de la Valeta en noviembre entre la UE y los países africanos clave, que estará centrada en la necesidad de cooperar para atajar la crisis de refugiados y la inmigración irregular, incluido a través de acuerdos de readmisión y operaciones de retorno o deportaciones de inmigrantes económicos sin derecho a asilo.
ACCIONES CONCRETAS EN LA CUMBRE DE LA VALETA
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido la necesidad de que la UE y los países africanos "se sienten juntos y encuentren soluciones comunes para atajar un desafío común" como es la inmigración irregular durante su visita a la sede de la Unión Africana en Addis Abeba, la capital etíope.
"En la Valeta esperamos acordar acciones concretas para maximizar los beneficios del desarrollo para la inmigración y atajar las causas en la raíz, organizar mejor los canales legales para la inmigración y la movilidad, garantizar la protección internacional de los inmigrantes y demandantes de asilo, intensificar la lucha contra las redes criminales implicadas en el trágico de personas y el tráfico humano y reforzar nuestra cooperación en las devoluciones y la readmisión" de irregulares, ha resumido la jefa de la diplomacia europea desde Addis Abeba.
Mogherini ha confirmado que en la cumbre se lanzará "oficialmente" el fondo europeo para África "para apoyar a los países africanos a hacer frente al control fronterizos o combatir a los traficantes de humanos y construir oportunidades" de empleo y educativas. "La Comisión hará su primera contribución de 1.800 millones de euros para el fondo. Nuestro objetivo es obtener otro tanto de dinero de nuestros Estados miembro y otros países que quieran contribuir" al mismo, ha precisado, insistiendo en que "no se trata de dar dinero a cambio de mantener a los inmigrantes en la región o devolverles" a sus países de origen.
"No es un intercambio. Va de encontrar los recursos para abordar un interés común: gestionar mejor los flujos de inmigración en todos sus aspectos", ha recalcado, insistiendo en que "la clave para responder a la crisis de inmigración" es "crear nuevas oportunidades" para "una vida libre de miedo y persecución" en la región y "la oportunidad de encontrar un empleo". Y ha recordado que la UE ya es el primer socio inversor de África, donde las compañías europeas han invertido "más de 200.000 millones de euros" aunque "el potencial para la expansión es enorme".
Mogherini también ha dejado claro que los grupos terroristas como el Estado Islámico, Al Qaeda, Al Shabaab o Boko Haram "no tienen nada que ver con el Islam" y "utilizan la región como pretexto para esconder sus verdaderos objetivos, intereses" de "luchar por el poder y dinero" y ha recordado que para 2016 la UE habrá entrenado a "17.000 soldados africanos, agentes de fronteras, policías y gendarmes".