BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha prolongado este jueves el mandato de su misión civil de apoyo a Libia, bautizada EUBAM y actualmente desplazada en Túnez, durante un año más, hasta el 21 de agosto de 2017.
La misión, que no tiene mandato ejecutivo, fue inicialmente desplegada en mayo de 2013 con el objetivo de apoyar a las autoridades libias a mejorar el control de sus fronteras por un periodo inicial de dos años y ha contribuido a formar a cientos de agentes de fronteras libios en áreas como el control de pasaportes e inspección de vehículos, mejores prácticas aduaneras, análisis de riesgo, búsqueda y rescate y para estrechar la cooperación entre sus diferentes agencias.
La misión se replegó a Túnez en agosto de 2014 debido al deterioro de la situación de seguridad y política en el país y redujo su personal a apenas 17 expertos en octubre de ese año debido a su capacidad limitada para seguir prestando apoyo, aunque ha seguido apoyando durante este tiempo a las autoridades aduaneras libias este tiempo y ha organizado talleres y seminarios para los guardacostas libios fuera del país.
Los países de la UE ampliaron en febrero el mandato de la misión a apoyo a la gestión fronteriza en Libia para planificar una posible misión europea para asesorar y consolidar las capacidades libias en la lucha antiterrorista, la seguridad fronteriza, control de la inmigración y justicia penal, en cooperación con la misión de la ONU en Libia.
Si se llega a poner en marcha la nueva misión, a petición de las autoridades legítimas libias, se centraría especialmente en ayudar a las fuerzas policiales y judiciales a responder a la inmigración irregular y el tráfico humano y de inmigrantes y apoyar la reforma del sector de la seguridad a largo plazo.
En última instancia, la misión de la UE forma parte del apoyo europeo a la transición democrática y estabilidad del país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi.
Los Veintiocho han aprobado un presupuesto de 17 millones para la prórroga de la misión y sus actividades en Túnez, aunque también prevé la posibilidad de desplegarla en Libia cuando la situación de seguridad sobre el terreno lo permita.
Al margen de esta misión, la UE ha aprobó en junio ampliar el mandato de su operación naval contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, 'Sophia', para entrenar a los guardacostas y la Marina libias y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia autorizado por la ONU con el objetivo de cortar el suministro de armas al Estado Islámico.