Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 13:55

BRUSELAS 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prevé movilizar un total de 105 millones de euros este año en ayuda humanitaria a la población de la cuenca de Lago Chad ante el ritmo "extremadamente alarmante" al que avanza la crisis alimentaria y de seguridad en la región.

Unos 17 millones de personas en la zona se han visto afectadas por la violencia del grupo terrorista Boko Haram y, en su mayoría, necesitan ayuda humanitaria, según datos de Naciones Unidas, que alerta que hay 7,1 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.

Por ello, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha adelantado el compromiso económico de la Unión Europea, durante una conferencia internacional celebrada en Oslo este mismo viernes.

El objetivo de la ayuda es permitir que la población vea sus necesidades básicas de vida cubiertas --en especial en el abastecimiento de alimentos, agua y desarrollo de medidas sanitarias y de protección-- y mejorar la respuesta del bloque comunitario a la crisis humanitaria, ha indicado el comisario.

"Las condiciones para llevar la asistencia sigue siendo particularmente difícil. Es esencial asegurar un acceso rápido y seguro", ha dicho Stylianides.

La Unión Europea dedicó el pasado año 177 millones de euros a llevar apoyo humanitario a la cuenca de Lago Chad y más recientemente ha asignado otros 159 millones de euros a 15 proyectos, mediante el fondo europeo de emergencia para África, ha informado el Ejecutivo comunitario.

Más noticias

Leer más acerca de: