BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se ha comprometido a mantener un "diálogo cercano" y un "intercambio continuo de información" con Noruega, Islandia y Liechtenstein con respecto a las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario y la futura relación entre Londres y el club europeo.
El Consejo del Espacio Económico Europeo (EEE) ha tenido lugar este martes en Bruselas bajo la presidencia del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Europeos de Malta, Louis Grech, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE y con representación de los países de la Alianza Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) que forman parte del EEE (Noruega, Liechtenstein e Islandia).
En las conclusiones del encuentro, los países del EEE se comprometen mantener un "diálogo cercano" y un "intercambio continuo de información" sobre el desarrollo de las negociaciones entre el bloque comunitario y Reino Unido con respecto a la salida de Londres del club europeo, así como de las futura relación entre ambas partes y de los efectos del divorcio en el acuerdo del EEE.
"Con respecto a la salida de Reino Unido de la UE, el Consejo del EEE subrayó la importancia de salvaguardar el Acuerdo del EEE y de asegurar la continuación de in mercado interior en Europa homogéneo y con buen funcionamiento", recalca el texto.
La UE y los países de la EFTA, excepto Suiza, que no forma parte del EEE, analizaron el funcionamiento general del Acuerdo y, en particular, examinaron la cooperación existente entre el bloque comunitario y Noruega, Islandia y Liechtenstein en el marco del mismo.
El documento reconoce además que la "cercana asociación" entre la UE y estos tres países es "la mejor garantía para una prosperidad y una estabilidad compartida en el largo plazo". Del mismo modo, destaca las "contribuciones positivas" de Noruega, Islandia y Liechtenstein para el proceso para dar forma a la legislación y los programas comunitarios que afectan a la EFTA.
El Consejo del EEE también mantuvo un debate sobre el cumplimiento conjunto de los compromisos del Acuerdo de Paris y los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.