BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea prorrogará hasta finales de 2025 la flexibilidad que permite desde el Brexit las exportaciones británicas de medicamentos veterinarios a Irlanda del Norte, Irlanda, Malta y Chipre; un gesto que beneficiará principalmente a la provincia norirlandesa y que la Comisión Europea confía que sirva de impulso para un acuerdo más amplio para resolver los incumplimientos por Reino Unido.
"Es una solución práctica para un problema práctico y subraya nuestro compromiso genuino de encontrar con Reino Unido soluciones acordadas en torno al protocolo (para Irlanda del Norte)", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con los británicos, Maros Sefcovic.
Con la salida de Reino Unido de la UE, las normas comunitarias dejaron de aplicarse en suelo británico pero, para permitir que Irlanda del Norte continuara siendo parte del Mercado Único sin reponer la frontera "dura" en el Úlster, las partes acordaron una serie de disposiciones para controlar mejor el paso de mercancías.
En el caso de las disposiciones para medicamentos veterinarios, Bruselas aceptó conceder una exención temporal para no perjudicar la seguridad de suministro hasta diciembre de 2022 y prorroga ahora esta flexibilidad para dar tiempo a empresas a adaptarse.
En una comparecencia sin preguntas, Sefcovic ha dicho que espera que el "anuncio positivo" de este lunes pueda extenderse a "otras áreas de discusión", por lo que se ha mostrado confiado en que este paso suponga una "ventana de oportunidad" para lograr un acuerdo sobre el resto de asuntos pendientes.
"Mi equipo y yo mismo seguiremos trabajando día y noche con este fin", ha concluido Sefcovic, quien el pasado viernes recibió en Bruselas al ministro de Exteriores británico, James Cleverly, en el que fue su primer encuentro cara a cara y escenificación del acercamiento entre la UE y Reino Unido tras la llegada de Rishi Sunak a Downing Street.
El propio Cleverly ha agradecido en Twitter el nuevo anuncio, en la medida en que "proporciona mayores certezas" al sector. Ahora, confía en buscar "soluciones a largo plazo" para el Protocolo, con vistas a lograr "estabilidad política" en Irlanda del Norte, que a día de hoy carece de Gobierno.