Imagen de archivo de un militar ucraniano - Europa Press/Contacto/Nina Liashonok
BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este viernes prorrogar la misión de entrenamiento a las tropas ucranianas dos años más, hasta 2026, y dedicarle un presupuesto de 409 millones de euros.
De esta forma, los 27 extienden el mandato de la operación con la que la UE presta ayuda concreta a Kiev en el plano militar frente a la invasión rusa en el este del país. En el mandato renovado incluye una línea de cooperación con la OTAN, que está poniendo en marcha su propia misión con sede principal en Alemania, y con la que impulsarán el intercambio de información "de forma transparente, recíproca e integradora".
La UE espera llegar a finales de este año a 75.000 reclutas entrenados, elevando así la capacidad de una misión que empezó hace dos años con unos objetivos más modestos para adiestrar a 15.000 militares que luego combaten al Ejército ruso.
Esta medida de apoyo a Ucrania es vista en Bruselas como la misión más "exitosa" y "rápida" de la historia de la UE e incluye entrenamiento en sistemas como los tanques occidentales Leopard. La formación militar cuenta con el apoyo del suministro de material letal y no letal a las Fuerzas Armadas de Ucrania y se financia a cargo del Mecanismo Europeo para la Paz.
Los futuros objetivos de la misión se ajustarán de acuerdo al número de tropas ucranianas y las necesidades de combate expresadas por Kiev en coordinación con los socios.