Actualizado: martes, 4 julio 2017 15:12

BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han aprobado extender el mandato de la misión de formación de la Policía palestina (EUPOL COPPS) y la misión EUBAM Rafá de asistencia fronteriza en el paso entre Palestina y Egipto, hasta el 30 de junio de 2018.

Ambas misiones se enmarcan en los esfuerzos de la UE para ayudar a la Autoridad Palestina a desarrollar y consolidar las instituciones del futuro Estado y contribuir así a la solución de dos estados para la región.

La UE lanzó estas misiones en enero de 2006 para contribuir a la seguridad tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza y de algunas partes de Cisjordania y ayudar en la creación de las instituciones del futuro Estado palestino, en este caso de la Policía palestina y su sistema de justicia penal.

La misión, que cuenta con unos 70 efectivos y tiene base en Ramala, contará con un presupuesto de 12,37 millones para cubrir su actividad entre el 1 de julio y el 30 de junio de 2018.

Los Veintiocho también han acordado extender, hasta el 30 de junio de 2018 también, el mandato de la misión de asistencia fronteriza en el paso de Rafá, cuyas operaciones se suspendieron a raíz de la toma de Hamás de la Franja de Gaza en junio de 2007 aunque la UE mantiene su disposición de desplegarla de nuevo "una vez que la situación política y de seguridad lo permita".

La misión EUBAM Rafá fue desplegada en noviembre de 2005 para contribuir a supervisar el cumplimiento del acuerdo sobre el movimiento y acceso al territorio palestino entre Israel y la Autoridad Palestina y hoy apenas cuenta con 4 efectivos internacionales de Italia, Alemania y Francia y tres expertos en visita, así como ocho locales. Los Veintiocho han aprobado un presupuesto de 1,98 millones para la misión entre el 1 de julio y el 30 de junio de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: