BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de la Unión Europea han aprobado este lunes prorrogar seis meses, hasta el 15 de marzo, las sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos y empresas y corporaciones por socavar la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania.
"El Consejo ha prolongado seis meses la aplicación de las medidas restrictivas de la UE por las acciones contra la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania", ha confirmado la UE en un comunicado.
"La evaluación de la situación no justifica un cambio en el régimen de sanciones ni de la lista de personas y entidades objeto de medidas restrictivas", ha precisado en la nota.
Las sanciones individuales de la UE, que vencían el 15 de septiembre, afectaban a un total de 150 dirigentes ucranianos y rusos, incluidos la mayoría de los líderes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y varios políticos y empresarios afines al presidente ruso, Vladimir Putin, incluido el vicepresidente Dimitri Rogozin, así como 37 empresas y entidades.
Una de las personas ha sido retirada de la lista tras su fallecimiento, ha precisado la UE en el comunicado. Se trata de Oleksiy Mozgovy, uno de los líderes de los grupos separatistas del este de Ucrania, al que la UE responsabilizó de entrenar a separatistas para que combatieran contra las fuerzas ucranianas, según han confirmado a Europa Press fuentes europea.
SANCIONES ECONÓMICAS
Los Veintiocho acordaron en junio extender las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania hasta finales de enero de 2016.
La UE ha aprobado dos rondas de sanciones económicas contra Rusia en julio y septiembre de 2014. Las sanciones europeas restringen el acceso al mercado de capitales de cinco bancos propiedad del Estado ruso --el Sberbank, el VTB Bank, el Gazprombank, el Vnesheconombank (VEB) y el Rosselkhozbank--, así como a sus filiales fuera de la UE y a aquellas que actúan en su nombre o bajo su control.
También se restringió la financiación a tres compañías petroleras --Rosneft, Transneft y Gazprom Neft, filial petrolera del gigante de gas ruso-- y a otras tres compañías de defensa rusas: las empresas de helicópteros y aviones de combate OPK y United Aicraft Corporation, y al fabricante de tanques Uralvagonzavod.
Las sanciones económicas también incluyen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado para Rusia -nuevos contratos-- y la prohibición de exportar bienes y tecnologías de uso dual, civil y militar, para uso militar en Rusia, a militares rusos y a nueve compañías de defensa mixtas.
También endurecieron la exportación de determinados equipos y tecnologías clave para el sector energético ruso, sometiéndolas a un régimen de autorización previo por los Estados miembros y acordaron denegar las licencias de exportación para equipos destinados a la exploración y producción de petróleo en aguas profundas, petróleo de esquisto y exploración de petróleo en el Ártico. Y prohibieron los servicios asociados como los servicios de perforación o pruebas en pozos, cortes y servicios de acabado y el suministro de buques flotantes especializados.