BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembros de la Unión Europea han decidido este jueves prorrogar un año las sanciones existentes para responder a las actividades prospectivas ilegales de Turquía en aguas del Mediterráneo oriental.
Las medidas punitivas, que afectan por el momento a dos empresarios petroleros turcos por sus actividades no autorizadas de perforación frente a las costas chipriotas, seguirán al menos hasta noviembre de 2024.
Las actividades de prospección y exploración gasística en aguas en disputa con Grecia y Chipre ha sido uno de los temas que más han tensado la relación entre Turquía y el bloque europeo desde hace años. Este régimen de sanciones data de 2019.
En las últimas fechas, y especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, Bruselas y Ankara han mostrado una disposición a mejorar las relaciones y trabajar en temas de "interés común" como la lucha contra el terrorismo, la economía, la energía, la seguridad alimentaria o la migración.
Se espera que en las próximas semanas el Alto Representante, Josep Borrell, presente un informe sobre las vías para relanzar la relación entre la UE y Turquía.