La mayoría rechaza prorrogar ahora las sanciones económicas contra Rusia
BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos europeos han aprobado este viernes prorrogar las sanciones contra 150 dirigentes rusos y rebeldes ucranianos por su papel en el conflicto en el este de Ucrania así como de 37 empresas y corporaciones durante seis meses más, hasta mediados de septiembre. Sin embargo, persisten las diferencias entre países para prorrogar las sanciones económicas contra Rusia.
"La congelación de activos y prohibición de viaje (a la UE) contra 150 personas y 37 entidades ha sido extendida durante seis meses más, hasta el 15 de septiembre", ha confirmado la UE en un comunicado.
Las sanciones afectan en su mayoría a los principales dirigentes y milicianos rebeldes, pero también afectan a dirigentes rusos como el viceprimer ministro, Dimitri Rogozin, varios asesores del presidente ruso, Vladimir Putin, y altos mandos del Ejército ruso.
La UE sancionó a un total de 151 personas, pero una de ellas ha fallecido y por tanto ha sido retirada de la lista, han puntualizado otras fuentes europeas.
La decisión da validez jurídica al acuerdo político que alcanzaron los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho el 29 de enero para prolongar las sanciones contra aquellas personas y entidades jurídicas que han socavado la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.
Las sanciones entrarán en vigor este sábado 14 de marzo, una vez se publique la decisión en el Diario Oficial de la UE.
SIN UNANIMIDAD PARA PRORROGAR LAS SANCIONES ECONÓMICAS
La decisión de prorrogar o aprobar sanciones económicas más duras contra Rusia corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de los próximos 19 y 20 de marzo, pero es algo que sigue dividiendo profundamente a los Estados miembro, según ha reconocido este viernes una fuente de alto nivel diplomática europea.
"No hay unanimidad en este punto. La mayoría probablemente dirá que se discuta en julio" que es cuando vence las sanciones, ha precisado la fuente, que ha anticipado que "no habrá ninguna unanimidad para la extensión" de las sanciones, seis meses más, en la cumbre.
Algunos Estados miembros encabezados por Reino Unido han reclamado extender seis meses las sanciones económicas contra Rusia "hasta finales de año", que es el plazo cubierto por el acuerdo de Minsk del 12 de febrero, según varias fuentes diplomáticas consultadas.
Lituania ya ha dejado claro que la extensión es lo mínimo que la UE debería hacer. Los Estados bálticos, junto a Polonia, siguen siendo los países partidarios de mantener una línea dura contra Moscú, mientras que los más reacios a aprobar más sanciones son Eslovaquia, Hungría, Grecia y Chipre, según fuentes diplomáticas.
La mayoría de los países rechaza prorrogar las sanciones económicas ahora porque sería "contraproducente" en un momento en el que parece que el alto el fuego en el este de Ucrania pactado en Minsk se está manteniendo, salvo algún incidente, según fuentes diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reconoció el viernes en Riga que los Veintiocho siguen divididos en torno a las sanciones dado que "hay países que son partidario de mantenerlas, otros que son partidario de incrementar (...) y otros en el extremo opuesto que son capaces de disminuirlas".
España, explicó el jefe de la diplomacia española, considera que los acuerdos de Minsk "se están implementando y no es el momento de acelerar en ese proceso de sanciones" porque hay que dar "una oportunidad a la paz", la posición mayoritaria en la UE.
Los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia ya han avisado a Rusia de que habrá más sanciones si se producen violaciones serias al alto el fuego en el este de Ucrania, que entró en vigor a mediados de febrero, aunque en términos generales la evaluación es que se está respetando pese a algunos incidentes.
Los ministros de Exteriores de la UE discutirán el lunes en Bruselas las relaciones con las exrepúblicas soviéticas que participan en la Asociación Oriental, pero no discutirán específicamente sobre Ucrania, dado que los líderes europeos lo abordarán días después en la cumbre. Sí se prevé que aprueben una declaración para condenar la "ilegal" anexión rusa de Crimea hace un año.