BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado su preocupación ante el anuncio del despliegue de aviones de combate rusos armados con misiles hipersónicos en el exclave báltico de Kaliningrado, un territorio desde hace décadas bajo control de Moscú que se encuentra entre Lituania y Polonia, ambos países miembros de la OTAN.
El Ministerio de Defensa ruso informó a última hora del jueves del despliegue de tres aviones MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal en el aeródromo de Chkalovsk, los cuales permanecerán, según el comunicado de Defensa recogido por la agencia de noticias rusa TASS en "servicio de combate las 24 horas del día" como parte de la implementación de medidas adicionales de disuasión estratégica.
Kaliningrado es un territorio de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia que Rusia arrebató a este último país tras la Segunda Guerra Mundial. Está totalmente aislado de Rusia, lo que había obligado a Moscú a llegar a acuerdos con Bruselas para facilitar el tránsito de personas y mercancías.
El anuncio de Rusia ya ha encontrado la respuesta de la Unión Europea que ha expresado su "preocupación" por el despliegue de tres aviones equipados con armas hipersónicas en Kaliningrado, alertando de las consecuencias que puede tener en la seguridad de la zona.
"Rusia debe ser consciente de que será responsable de las consecuencias que tengan estos pasos en la paz y la estabilidad en Europa", ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press. El exclave ruso ya había sido escenario de tensiones por la aplicación de las sanciones europeas por la invasión de Ucrania.
La portavoz ha aprovechado para insistir en el mensaje europeo hacia las autoridades rusas para que Moscú cese "inmediatamente" la agresión contra Ucrania, retire las tropas del país vecino y participe de buena fe en negociaciones de paz.