Archivo - Una bandera de la Unión Europea ondea en Versalles, Francia - Kay Nietfeld/Dpa - Archivo
BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha reafirmado este lunes su apoyo a la independencia e integridad territorial de Georgia 15 años después de la guerra con Rusia en 2008, que sigue manteniendo presencia militar en las regiones de Abjasia y Osetia del sur.
"Hoy se cumplen 15 años desde la guerra entre Rusia y Georgia. El compromiso de la UE con la resolución pacífica del conflicto en Georgia sigue tan fuerte como siempre", ha indicado la diplomacia europea en un comunicado con motivo del aniversario.
En este sentido, ha expresado su compromiso a seguir participando en los esfuerzos de estabilización y resolución del conflicto y reitera su firme apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
La UE ha condenado la presencia militar rusa en ambas regiones separatistas, insistiendo en que suponen una violación del Derecho Internacional y los compromisos adquiridos por Moscú en el acuerdo que puso fin al conflicto, en agosto de 2008 con mediación de la UE.
"Las comunidades locales siguen sufriendo problemas humanitarios y violaciones de derechos humanos, como restricciones a la libertad de circulación y detenciones ilegales. Persisten los obstáculos para que los desplazados internos y los refugiados regresen a sus lugares de origen", ha criticado la diplomacia europea.
Por ello, ha demandado una solución sostenible para las comunidades desplazadas y que todas las parte participen constructivamente en las discusiones para lograr la implementación del acuerdo de agosto de 2008.
En un apunte en redes sociales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recalcado que pasados 15 años desde la invasión rusa, "el apoyo de la UE a la integridad territorial y la soberanía de Georgia sigue siendo firme".
"Estamos con el valiente pueblo de Georgia, que ha elegido un camino favorable a la UE y a la OTAN", ha indicado.