España contribuirá con 111 efectivos a la reserva de 1.500 agentes para despliegue urgente en caso de crisis en un Estado miembro
BRUSELAS, 6 Oct. (EUROPA PRES) -
El nuevo cuerpo europeo de fronteras y guardacostas que ha estrenado este jueves la Unión Europea en el paso que une Bulgaria y Turquía realizará "test de resistencia" de la frontera exterior de los Estados miembros entre enero y marzo del próximo año, con el objetivo de detectar "puntos vulnerables" antes de que se reproduzca la crisis de refugiados que ha desbordado a los Veintiocho.
La principal novedad es que si estas pruebas detectan fallos graves en la vigilancia y control de la frontera en un Estado miembro, el Consejo podrá tomar la iniciativa de desplegar el cuerpo fronterizo, aunque este país no lo haya solicitado.
La UE sostiene que esta medida no pone en duda la soberanía de los Estados miembros, ya que el país afectado deberá participar en el programa operativo del equipo que se despliegue en su frontera.
Este nuevo órgano es en realidad fruto de una revisión del mandato y capacidad de la agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE (Frontex), que a partir del próximo diciembre deberá contar con una reserva operativa de 1.500 efectivos capaces de desplegarse de manera urgente en la frontera de un Estado miembro, si éste está en apuros para controlar el paso de inmigrantes por sí mismo.
"Desde hoy, la frontera exterior de un Estado miembro será la frontera exterior de todos los Estados miembros, desde el punto de vista jurídico y operativo", ha asegurado el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en el paso fronterizo de Kapitan Andreevo, en Bulgaria.
Sofía ha pedido a la Unión Europea ayuda para gestionar la presión migratoria en su linde con Turquía y Bruselas ya ha prometido 108 millones de euros, ha pedido a los gobiernos que contribuyan para elevar ese apoyo y se espera el despliegue de más de un centenar de agentes en la zona.
Aunque la puesta en marcha de la agencia revisada se ha escenificado este jueves en Bulgaria, la 'hoja de ruta' prevé que no será hasta el mes de diciembre cuando la reserva de despliegue rápido estará operativa.
PAÍSES BAJO PRESIÓN
"Hay tres países bajo presión: Bulgaria, Grecia e Italia", ha admitido el comisario, cuestionado por el sentido de esta operación cuando los inmigrantes tratan de llegar a la UE por miles a través del Mediterráneo, en donde cientos están perdiendo la vida.
El director ejecutivo del nuevo cuerpo europeo, Fabrice Leggeri, ha recordado que Italia ya cuenta con el apoyo de Frontex y de los Estados miembros para hacer frente a la situación, a través de la operación Tritón por la que cuenta con la ayuda de 550 expertos y el apoyo de 18 buques en el mar.
En la misma línea, Avramopoulos ha reiterado la disposición de Bruselas a dar más ayuda a Roma, pero ha dejado claro que para ello es necesario que "les autoridades italianas digan antes cuánta ayuda quieren y cómo la quieren". También ha querido distinguir entre los casos de Grecia y Bulgaria, a donde llegan mayoritariamente refugiados, de la situación que vive Italia, país que recibe sobre todo "inmigrantes económicos".