BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
La UE ha rechazado este martes la aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong en el Congreso Nacional chino, asegurando que la reforma mina la autonomía del territorio y ha amenazado con tomar represalias en respuesta a las maniobras de Pekín.
Así se han expresado el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quienes han insistido en que la polémica reforma que Pekín ha impuesto a Hong Kong "socava seriamente" el estatus del enclave y su principio de autonomía y, además, pone en cuestión el cumplimiento de China de sus compromisos internacionales.
"Tiene un efecto negativo en el poder judicial y en el Estado de Derecho, por lo que rechazamos esta decisión", ha señalado el ex primer ministro belga. La nueva normativa perseguirá todas las actividades consideradas como "secesión", "subversión" o "terrorismo" y entrará en vigor este mismo miércoles.
A su juicio la reforma afectará a la confianza empresarial en el gigante asiático y a la reputación del régimen chino, tanto en Hong Kong como en la arena internacional.
RESPUESTA A PEKÍN
Sobre qué represalias puede tomar ahora la UE, Von der Leyen ha recordado que ya avisó de que la adopción de esta reforma traería "consecuencias negativas" a China. Por ello el bloque comunitario mantiene conversaciones con sus socios internacionales y prestará atención a "cómo responder", ha indicado la conservadora alemana sin entrar en más detalles.
"Vamos a valorarlo con cuidado, estamos trabajando con las instituciones europeas y este es el proceso en el que estamos inmersos", ha explicado, al ser preguntada si la UE seguirá la resolución del Parlamento que instaba a contemplar "sanciones y congelamiento de activos contra los funcionarios chinos responsables de diseñar e implementar políticas que violen los derechos humanos".
Por su parte, Michel ha subrayado que cualquier respuesta a China exigirá de una "fuerte coordinación" entre los estados miembro a la hora de decidir qué hacer en el "futuro cercano".
La aprobación de la ley llega después de que el Politburó del Partido Comunista chino comenzara el domingo sus tres últimos días de reunión en referencia a la legislación, que incluye el establecimiento en el territorio de una "comisión para la defensa de la seguridad nacional" que se encargará de perseguir todas las actividades irregulares comprendidas en esta nueva ley.