BRUSELAS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha rechazado este jueves el golpe de Estado protagonizado por la Guardia Presidencial en Níger y ha pedido la liberación del presidente, Mohamed Bazoum, después de que un grupo de soldados apareciera en la televisión nacional de Níger para anunciar su destitución y el cierre de las fronteras del país.
En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha reclamado la inmediata liberación del presidente, su familia y su entorno y ha recordado la posición del bloque, expresada a última hora del miércoles, en línea con la condena de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana del "atentado" contra la democracia en Níger.
Por su lado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han mantenido sendas conversaciones con Bazoum. "Condenamos enérgicamente cualquier intento de desestabilizar Níger", ha señalado el ex primer ministro belga en redes sociales tras el contacto con el dirigente nigerino.
La UE ha señalado que el mandatario se encuentra retenido en su residencia, que se encuentra rodeada por miembros de la Guardia Presidencial. Sobre la situación de la misión de apoyo militar de la UE a Níger, que brinda respaldo logístico e iba a trabajar en la creación de un centro de adiestramiento, la diplomacia europea ha preferido no valorar su futuro a la espera de los acontecimientos en el terreno.
"La situación no está clara y no quiero especular en este momento. Es demasiado pronto para saberlo, pero estamos evaluando todo a la luz de la situación en el país", ha indicado Massrali.
Este jueves el Estado Mayor del Ejército de Níger ha asegurado que "suscribe" el anuncio realizado por los militares golpistas sobre el derrocamiento de Bazoum, respaldando así el sublevamiento de partes de la Guardia Presidencial.
La cúpula militar ha afirmado que suscribe la acción para "preservar la integridad física del presidente y de su familia y evitar un enfrentamiento mortal entre las diferentes fuerzas que derive en un baño de sangre".
Los militares golpistas han anunciado la formación de una junta bajo el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) y han procedido a disolver la Constitución, imponer un toque de queda y el cierre de las fronteras.