MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha rechazado la incorporación a última hora del pasado viernes de Chipre del Norte, un estado 'de facto' llamado República Turca del Norte de Chipre solo reconocido por Turquía, como "estado observador" en la Organización de Estados Túrquicos que conforman Turquía, Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán.
"Esta decisión, pendiente de la ratificación de los miembros de la Organización, es lamentable y contradice el hecho de que varios miembros de la Organización expresaron un fuerte apoyo al principio de integridad territorial y la Carta de la ONU", ha hecho saber el servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado remitido este sábado.
Bruselas recuerda que ha dejado claro "repetidamente e incluso al más alto nivel político, que la UE reconoce únicamente a la República de Chipre como sujeto de derecho internacional".
Por ello, "cualquier acción para facilitar o ayudar de alguna manera al reconocimiento internacional de la entidad secesionista turcochipriota perjudica gravemente los esfuerzos por crear un entorno propicio para reanudar las conversaciones de arreglo bajo los auspicios de las Naciones Unidas".
Chipre se encuentra divida en dos partes desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla por temor a que esta fuera anexionada por Grecia, aunque sólo el Ejecutivo grecochipriota está reconocido por la comunidad internacional. Por su parte, la capital, Nicosia, también está dividida en dos a través de la 'Línea Verde', instaurada por la ONU.
La UE se declara "comprometida con una solución integral del problema de Chipre basada en una federación bizonal y bicomunal con igualdad política", segun remata el comunicado antes de asegurar que frente a esta opción "no hay alternativa".