Presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un acto en Moscú. - -/Kremlin/dpa
BRUSELAS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este viernes su rechazo frontal a la idea del presidente ruso, Vladimir Putin, de sustituir al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, por Gobierno interino supervisado por Naciones Unidas con la vista puesta en convocar elecciones, asegurando que se trata de "propaganda" de un "criminal reclamado por crímenes de guerra" por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"No vamos a prestar atención ni a comentar lo que publique como propaganda. Examinaremos detenidamente los hechos, y el hecho es que tenemos un agresor y tenemos a Ucrania, que no está mostrando nada más que buena voluntad hacia la paz", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, en rueda de prensa desde Bruselas.
En la misma línea, la portavoz principal de la Comisión Europea, Paula Pinho, ha añadido que Zelenski es un líder "legítimamente y democráticamente electo". "Mientras el pueblo ucraniano no pida elecciones, nadie debe sugerirlas", ha apuntado.
A finales de febrero, la UE subrayó su apoyo a Zelenski como líder democrático, ante los ataques lanzados por el presidente estadounidense, Donald Trump, que le tachó de "dictador" pocas semanas antes del choque público que protagonizaron en el Despacho Oval.
Previamente, el mandatario ucraniano criticó a su homólogo norteamericano por vivir en "la desinformación rusa" por sus concesiones a Moscú antes de negociar y sus comentarios en los que dudaba del sistema democrático en Ucrania.