BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se ha mostrado "profundamente preocupada" por la "grave" escalada de tensiones entre israelíes y palestinos y, para terminar con esta "espiral de violencia", ha llamado a las partes a avanzar hacia un "horizonte político", entendiendo que sólo con un compromiso claro puede haber una paz duradera en la zona.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha afirmado en un comunicado que tanto la operación israelí en Yenín como el ataque con un vehículo en Tel Aviv evidencian "la fragilidad de la situación" a falta de "perspectivas para una solución política". La UE se ofrece a ayudar a cualquier iniciativa que permita que israelíes y palestinos "vivan en paz, dignidad y prosperidad".
El jefe de la diplomacia europea ha advertido del alto número de víctimas civiles y ha pedido la protección de la población "en todas las circunstancias", de tal manera que el uso de la fuerza sea siempre "proporcionado" y se recurra a ella "como último recurso". En este sentido, ha llamado a respetar el Derecho Internacional Humanitario, aunque sin aludir expresamente a ningún contexto.
Borrell sí ha reiterado el "compromiso fundamental" del bloque comunitario con la seguridad de Israel, lo que pasa por "prevenir y luchar contra el terrorismo en todas sus formas", y ha instado a la Autoridad Palestina ha recuperar el control en Cisjordania.